Lunes, 23 de Octubre de 2017
   
Texto
Agregar sitio a FavoritosAgregar página a FavoritosHacer página de inicioCompartir esta páginaEnviar Email con esta páginaImprimir esta páginaGuardar página como PDF

Búsqueda en Arrabal o Google

Youtube 32x32FaceBook-32x32twitter-32x32Tuenti2bloggerSur

Favoritos Crear PDF Email Imprimir

¿Qué es una sociedad civil?

Publicación:
Lunes, 14 Junio 2010
Última revisión:
Nunca
Hits:
4409
Valoración:
 
¡Vota!:
Bueno - Malo
Incluido:
0 Favoritos

Respuesta

Concepto

La Sociedad Civil es un contrato por el cual dos o más personas se comprometen a poner en común bienes, dinero o trabajo para realizar negocios y repartir las ganancias. No existe cantidad de dinero mínima obligatoria para poder crear una sociedad civil.

Hay distintas clases:

  • Universales de bienes: los socios ponen en común todo su patrimonio (sus bienes) y después hacen el reparto de la forma que hayan acordado.
  • Universales de ganancias: todo lo que adquieran los socios con su trabajo va a parar a la masa común.
  • Particulares: se constituye para algo determinado con un objeto determinado, o sobre bienes concretos para su uso y aprovechamiento.

Características

 

  • Para realizar un contrato de sociedad civil es suficiente con el consentimiento entre las partes, no requiriendo ninguna formalidad específica, excepto si se aportan bienes inmuebles, en cuyo caso hay que inventariarlos y unirse a la escritura pública que es obligatoria en estos casos.
  • En este contrato hay que indicar el objeto del mismo, el por qué se realiza. El objeto del contrato es poner en común bienes, dinero o industria con ánimo de partir entre sí las ganancias.
  • La sociedad se regirá por los estatutos o reglas propios, siempre que estas no contravengan los mandatos imperativos del Código Civil.
  • Para que esta sociedad tenga personalidad jurídica (sea titular de derechos y obligaciones) el Código Civil exige que los pactos que lleve a cabo sean públicos (estén inscritos en algún registro).
  • Responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios.
  • Posibilidad de aplicar a la sociedad civil las normas de sociedad colectiva.
  • Los socios deberán darse de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, siempre que trabajen para la sociedad.

Requisitos

Sociedad Civil sin personalidad jurídica:

 

  • contrato verbal
  • contrato privado escrito
  • escritura pública ante notario; esta puede ser voluntaria u obligatoria si se aportan bienes inmuebles o derechos

Sociedad Civil con personalidad jurídica:

  • escritura pública otorgada ante notario
  • inscripción en el Registro Mercantil

 

Trámites de Constitucíon

Sociedad Civil con trabajadores:


1. REDACCIÓN DEL CONTRATO DE SOCIEDAD.

2. DECLARACIÓN CENSAL Y SOLICITUD DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (C.I.F.) (mod. 036 ó 037). La declaración censal es, básicamente, un resumen de la situación tributaria en la que se encuentra la empresa. El C.I.F. es el número de identificación fiscal que se debe reseñar ante la Administración Tributaria.

3. DECLARACIÓN DE ALTA EN EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (mod. 845 ó 846). El IAE es un tributo directo de carácter real cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio en el territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

4. AUTOLIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS en la constitución, si se pretende que la sociedad tenga personalidad jurídica. En este caso, la sociedad ha de constituirse mediante Escritura Pública e inscripción en el Registro Mercantil.

5. ALTA EN CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. Se trata de un tramite que formaliza la protección del trabajador respecto a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Se cubren los siguientes riesgos:

· El coste de las prestaciones, tanto económicas como sanitarias a que tiene derecho el personal de la empresa en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

· Costede revisiones, operaciones y recuperaciones de los trabajadores accidentados por causas profesionales.

El empresario puede optar por realizar el trámite bien ante una mutua privada o bien ante el mismo I.N.S.S.
El coste de la prima del seguro por accidente de trabajo y enfermedad profesional es por cuenta, exclusivamente, de la empresa.
Se ha de solicitar antes de iniciar la actividad y de dar de alta a la empresa en la Seguridad Social.

6.  INSCRIPCIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA. Con anterioridad al inicio de la actividad deberá darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social cualquier empresa o entidad que haya de contratar a trabajadores. Le será asignado un código de cuenta de cotización que será único en todo el Estado y que permitirá identificar a la empresa a la hora de realizar cualquier actuación ante la Seguridad Social.

7. AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES.La afiliación es el acto por el cual se integra en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social cualquier trabajador. Se le asigna un número identificativo permanente, válido para toda la vida laboral.

8. ALTA DEL TRABAJADOR CONTRATADO A LA SEGURIDAD SOCIAL. Es un acto de carácter obligatorio por el cual la empresa notifica a la Seguridad social la contratación de un trabajador concreto, comprometiéndose el pago de las cotizaciones correspondientes. El alta del trabajador le da derecho a disfrutar de las prestaciones de la Seguridad Social.

9. DOCUMENTOS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL (Régimen general). Documentación de carácter mensual que acredita el cumplimiento por parte de la empresa de su obligación de cotizar e ingresar las aportaciones propias y de sus trabajadores ante la Seguridad Social. Los empresarios deberán conservar los documentos de cotización debidamente diligenciados por la oficina de recaudación durante un mínimo de 5 años, como justificantes del pago.

10. LIBRO DE MATRÍCULA DEL PERSONAL CONTRATADO. Libro obligatorio para los empresarios con trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social en el cual se harán constar los datos personales, la categoría profesional, fecha de alta en el Régimen General de la Seguridad social , así como los datos de la baja de los trabajadores cuando ésta se produzca. Es obligatorio la conservación del libro a los largo de 5 años. Unidad de tramitación: D.P. del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

11. LIBRO DE VISITAS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO. Las empresas con o sin trabajadores deben tener un Libro de Visitas donde los inspectores de Trabajo harán constar las diligencias que practiquen derivadas del resultado de la visita realizada por éstos. Unidad de tramitación: D.P. del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

12. ORDENANZA GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Las empresas deben tener a disposición del personal un ejemplar de estas ordenanzas, donde se recoge la normativa y las reglas de seguridad, requisitos que deben cumplir los locales de trabajo, tipos de servicios, botiquín , etcétera, así como los anexos que correspondan a la actividad que se desenvuelva en la empresa. Unidad de tramitación: D.P. del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

13. APERTURA DE CENTROS DE TRABAJO.Declaración para la legalización de los centros de Trabajo. Afecta a la totalidad de empresas de nueva creación, así como en el caso de haber realizado alguna alteración, ampliación o transformación de importancia. Esta declaración tiene carácter obligatorio para todo empresario, tenga o no trabajadores.

14. LIBRO DE SANCIONES. Libro donde se recoge aquella sanción impuesta por el empresario al trabajador, dentro de las legalmente establecidas, que comporta la suspensión temporal de trabajo y sueldo.

15. CALENDARIO Y HORARIO LABORAL.Fija los días de trabajo, fiestas, vacaciones y descanso semanal de los trabajadores a lo largo del año natural, teniendo en cuenta las limitaciones legales establecidas. También debe incluir el horario de trabajo diario.

16. LICENCIA DE OBRAS. Si el empresario o la sociedad desean realizar cualquier tipo de obra será obligatoria la obtención de la licencia correspondiente. La cuota tributaria suele ser un porcentaje del presupuesto de la obra, determinado en las ordenanzas municipales. Una vez terminada la obra, se podrá comprobar el coste real y efectivo y practicar liquidación definitiva, con deducción de lo ingresado en la liquidación provisional. Unidad de tramitación: Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento del domicilio fiscal.

17. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Es un impuesto municipal directo y real, que grava la propiedad o titularidad del derecho real de bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana. Unidad de tramitación: Ayuntamiento correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.

Sociedad Civil sin trabajadores:


1.  REDACCIÓN DEL CONTRATO PRIVADO
2.  LICENCIA DE OBRAS
3.  APERTURA DE CENTROS DE TRABAJO
4.  ALTA DE LOS SOCIOS TRABAJADORES COMO AUTÓNOMOS
5.  LIBRO DE VISITAS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
6.  IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Obligaciones

1. Los sujetos pasivos que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del régimen de estimación directa estarán obligados a llevar contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio. Cuando la actividad empresarial no tenga carácter mercantil las obligaciones contables se limitarán a la llevanza de los siguientes libros registros:

. libro registro de ventas e ingresos
. libro registro de compras y gastos
. libro registro de bienes de inversión

2. Los sujetos pasivos que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del régimen de estimación directa estarán obligados a la llevanza de los libro señalados en el apartado anterior.

3. Los sujetos pasivos que ejerzan actividades profesionales cuyo rendimiento se determine en régimen de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, estarán obligados a llevar los siguientes libros registros:

. libro registro de ingresos
. libro registro de gastos
. libro registro de bienes de inversión
. libro registro de provisiones de fondos y suplidos

4. Los sujetos pasivos que desarrollen actividades empresariales y profesionales que determinen su rendimiento neto mediante el método de estimación objetiva deberán conservar, numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres, las facturas emitidas de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y las facturas o justificantes documentales de otro tipo recibidos. Igualmente deberán conservar los justificantes de los signos, índices y módulos aplicados. Los sujetos pasivos acogidos a este régimen que deduzcan amortizaciones estarán obligados a llevar un libro registro de bienes de inversión. Además, por las actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones habrán de llevar un libro registro de ventas o ingresos.

5. Libros obligatorios empresarios, profesionales y artistas a efectos del I.V.A. :

. Libro registro de facturas emitidas:
Es un libro donde han de ir anotándose todas las facturas emitidas, registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, ordenadas cronológicamente y con el debido soporte documental (facturas, nóminas, recibos, extractos bancarios…) Es necesario llevar el libro de facturas emitidas y sus soportes de documentación durante 6 años. Este se presentará para su diligencia en la Delegación de Hacienda de la provincia del domicilio fiscal de la empresa.

. Libro Registro de facturas recibidas:
Es un libro donde han de ir anotándose todas las facturas recibidas; registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa ordenadas cronológicamente y con el debido soporte documental (facturas, nóminas, recibos, extractos bancarios…). Es necesario llevar el Libro de facturas recibidas y sus soportes de documentación durante 6 años. Éste se presentará para su diligencia en la Delegación de Hacienda de la provincia del domicilio fiscal de la empresa.

. Libro registro de bienes de inversión, en algunos casos:
Deberán registrarse día a día todos los bienes de inversión (inmovilizado), adquiridos por el empresario individual durante el periodo impositivo con el debido soporte documental.

6.  PAGO FRACCIONADO DEL I.R.P.F. Es un abono a cuenta por parte de los empresarios, profesionales y artistas de los supuestos rendimientos a obtener en el ejercicio de su actividad.

7. I.R.P.F.: RENDIMIENTOS DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ARTISTICAS. Las personas jurídicas y demás entidades, los empresarios individuales y los profesionales que satisfagan rentas sujetas a declaración de I.R.P.F. estarán obligados a retener y a efectuar dicho ingreso a cuenta en cualquier Delegación de Hacienda.

8. I.R.P.F.: DECLARACIÓN ANUAL DE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Y ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ARTISTICAS. Una vez al año se presentará el resumen anual del I.R.P.F. referente a rendimientos del trabajo y actividades profesionales y artísticas mediante el modelo 190. En él se resumirán las cuatro liquidaciones trimestrales que se han efectuado durante el ejercicio.

9. DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS. Se exceptúan de presentarlo aquellos empresarios individuales y profesionales que tributen en E.O.M. o por E.O.C. si facturan menos de 60.101,21 Euros.

10. I.V.A.:DECLARACIÓN TRIMESTRAL DEL RÉGIMEN GENERAL: todos aquellos empresarios individuales, profesionales, sociedades civiles y sociedades mercantiles que estén incluidos en el régimen general efectuarán la autoliquidación con el Mod. 300, siempre que el volumen de ventas del año anterior no supere los 601.012,10 Euros.

11. I.V.A.:RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Ni los profesionales ni las sociedades mercantiles pueden tributar en Régimen Simplificado, ni aquellos empresarios individuales que superen los 300.506,05 Euros de ventas durante el año anterior. No se tiene que llevar ni el Libro de Facturas recibidas, ni el Libro de Facturas emitidas.

12. I.V.A.: RESUMEN ANUAL. Una vez al año se presentará el resumen anual del I.V.A. mediante el modelo 390. En él se resumirán las cuatro liquidaciones trimestrales que se han efectuado durante el ejercicio.

Legislación

Se encuentra regulada en los Art. 1665 y siguientes del Código Civil. Asimismo, en los Art. 116 y siguientes del Código de Comercio.

Órganos Sociales

Para controlar y gestionar la sociedad civil, la sociedad puede nombrar uno o varios administradores:

  • Nombramiento de un administrador determinando sus facultades: su poder es irrevocable, no se le puede quitar a no ser que actúe de mala fe. Así puede celebrar todo tipo de contratos lícitos, sin que la oposición de los demás sea un obstáculo para su validez.
  • Nombramiento de dos administradores sin indicar sus facultades: cada uno puede ejercer todos los actos de administración por sí solo, pero cualquiera de ellos puede oponerse antes de que las actuaciones del otro tengan efectos legales.
  • Nombramiento de dos o más administradores, exigiéndose el consentimiento de todos ellos para realizar los actos de administración

Socios

El número mínimo de socios es dos.

Las obligaciones de los socios:

. Aportar a la sociedad lo que se comprometió a llevar a ella.
. De los socios industriales (los que aportan únicamente trabajo): aportar las      ganancias que haya obtenido en la industria que sirve de objeto a la sociedad.
. Asumir el riesgo por la pérdida de las cosas que aporte.
. Indemnizar por daños y perjuicios por sus actuaciones negligentes.

Obligaciones con respecto a terceros


Para que el contrato que un socio realice obligue a la sociedad es necesario:

. Que haya obrado por cuenta de la empresa.
. Que tenga poder para ello.
. Que haya obrado dentro de los límites de su poder.
. Contraídas las obligaciones con estas características, obligan a la sociedad, no a
los socios.
. Derechos de los socios:
. A que la sociedad respete y cumpla los contratos que de buena fe y para la
sociedad hayan formalizado.
. Al reintegro de las cantidades que por ella hayan desembolsado, abonándose los
intereses correspondientes.
. A participar en las ganancias que haya obtenido la sociedad, en la proporción
convenida en el pacto y, si no hay pactos, en la proporción que cada uno participe      en el fondo común. Los socios industriales recibirán una parte igual a la del socio
que menos haya recibido.

 

 

 

 

Categoría

Etiquetas de este item

Accesos directos

Formulario de acceso

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Ya se han establecido las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies.

Acepto las "cookies" de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information