Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Un servicio para comenzar a emprender

programa empleo folletosEl Servicio Andaluz de Empleo y Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, pondrá en marcha un servicio integral para facilitar el acceso al mercado laboral, apoyando el desarrollo de actitudes emprendedoras.

La iniciativa, que se ha desarrollado en el primer semestre de 2012 como experiencia piloto en la ciudad de Almería, consiste en que los técnicos del SAE que prestan servicios de atención a personas desempleadas detecten, entre éstas, a las que tengan más aptitudes para poner en marcha un negocio y las motiven a contar con los servicios de apoyo a emprendedores que presta Andalucía Emprende, a través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

La forma de realizarlo es a través de la entrevista ocupacional, en la que el personal técnico del SAE determina el perfil emprendedor de la persona demandante de empleo y, si lo posee y tiene voluntad de poner en marcha un proyecto empresarial, se le derivará al CADE más cercano, mediante una cita previa, para la realización de un 'Itinerario Personal de Emprendimiento'.

De este modo, la persona en situación de desempleo recibe asesoramiento especializado por parte de personal técnico, que trabajará de manera personalizada tanto la idea de negocio como su viabilidad, detectando las competencias a mejorar y ofreciendo los instrumentos de apoyo necesarios para materializar el proyecto en una empresa real.

El éxito de la experiencia piloto ha impulsado a la Junta a ampliar la puesta en marcha de este servicio, estando prevista su implantación total en la comunidad en el plazo aproximado de un año. Además, se prevé la incorporación de Andalucía Orienta en esta iniciativa, para trabajar con aquellas personas desempleadas que, aún teniendo un perfil emprendedor, no tienen claro hacia dónde orientar su futuro, requiriendo del asesoramiento de un experto en perfiles laborales.