Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Arrabal, en el proyecto 'Planes de Voluntariado'

(1 voto, media 5.00 de 5)

DSCN1237La Asociación Arrabal-AID ha sido seleccionada por la Fundación Luis Vives para participar en el proyecto de fortalecimiento y asistencia técnica 'Elaboración de Planes de Voluntariado' que comenzó en julio con la primera visita del técnicos experto de la Fundación Luis Vives.

Este proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2011, tiene como objetivo la capacitación, a través de la formación, el asesoramiento y el acompañamiento en el desarrollo de planes de gestión de voluntariado en organizaciones sin ánimo de lucro de Acción Social en España.

Identidad, papel y modelo del voluntariado; figura del responsable de voluntariado; Relación entre voluntariado y personal contratado; Plan de formación del voluntariado e Itinerario del voluntariado conforman los cinco bloques la Asociación Arrabal-AID analizarán hasta diciembre con la ayuda técnica de la Fundación Luis Vives y con la implicación de personas socias, voluntarias y trabajadoras de la entidad. Con todas las aportaciones se actualizará el Plan de Voluntariado ideado en 2008. Sólo en 2012, una treintena de personas realizaron acciones de voluntariado en Arrabal-AID.

El sistema de trabajo a seguir parte de un autodiagnóstico sobre cómo se gestiona el voluntariado y la puesta en marcha de un plan de mejoras. Posteriormente, el proyecto consistirá en la elaboración de un informe individualizado para cada entidad a partir del cual se pondrá en marcha un plan de mejoras según las orientaciones de los técnicos asesores y de los objetivos de cada una de las entidades.

Además de Arrabal-AID, la Asociación de Allegados de Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla "Asaenes", la Asociación Jerezana de Ayuda de Afectados de VIH/SIDA "Siloé", Hijas de la Caridad Obra Social San Vicente de Paul de Zaragoza, la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre de Valladolid, la Fundación la Merced Migraciones de Madrid, la Federación Española de Enfermedades Raras de Madrid, la Fundación Solidaridad y Reinserción de Murcia, la Asociación Columbares de Beniaján (Murcia) y la Asociación Zubietxe de Bilbao completan la decena de entidades sociales de toda España que este año contarán con el apoyo de la Fundación Luis Vives.