Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Una formación con aprendizaje para la inclusión

(1 voto, media 5.00 de 5)

reincorporaLa Obra Social "la Caixa" ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a 51 internos del CIS 'Evaristo Martín Nieto' a través de Reincorpora, un programa dirigido a la población reclusa. Del total de participantes, una docena ha conseguido un empleo tras terminar su proceso de formación y aprendizaje.

Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han realizado tres cursos en colaboración con la Asociación Arrabal-AID:

- 'Arreglos de Costura y Patronaje' (17 internos), donde los asistentes han obtenido información acerca de los materiales, herramientas y equipos de confección, han descubierto el proceso de arreglo a seguir en todo tipo de prendas de vestir y han aprendido a escalar patrones y a diseñarlos dentro de un proceso industrial. Este curso se ha impartido durante 300 horas.

- 'Agente Comercial' (17 internos). Las habilidades sociales necesarias para la venta y el manejo de la comunicación verbal y no verbal, el marco jurídico y la gestión administrativo-contable o cómo ser un buen comercial 2.0, aprovechando las oportunidades que generan las nuevas tecnologías han formado parte de los contenidos abordados durante las 300 horas del curso.

- Servicios de Buffet y Cocina en Vivo' (17 internos). Con un total de 300 horas lectivas (200 teóricas y 100 prácticas), los internos participantes han aprendido a elaborar carnes, pescados, verduras, mariscos y chocolate en directo y a vista del cliente. Además, esta formación les ha proporcionado conocimientos sobre cómo manipular y exponer los alimentos, así como las normas básicas para montar un buffet.

Una vez finalizadas las acciones formativas se llevaron a cabo diferentes servicios solidarios vinculados a la formación y coordinados por la entidad sin ánimo de lucro. Posteriormente serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de facilitarles un trabajo.

En concreto, los participantes en el curso 'Arreglos de Costura y Patronaje' compartieron sus conocimientos en cuanto a reciclaje de ropa y reutilización de prendas de vestir con los padres y madres que acuden cada semana a la Escuela de Familia que la Asociación Arrabal-AID ha abierto dentro del programa Caixaproinfancia de la entidad financiera.

Por su parte, las personas que han completado el curso de 'Agente Comercial' han impartido sesiones de refuerzo en habilidades sociales y talleres de técnicas comerciales a otros compañeros del Centro de Inserción Social 'Evaristo Martín Nieto' y participantes en otros cursos Reincorpora.

Por último, dentro del curso 'Servicios de Buffet y Cocina en Vivo' se organizaron talleres de aprendizaje y servicio con los menores que participan en el campamento de verano de Caixaproinfancia. Los internos presentaron recetas fáciles de preparar e insistieron en las bondades de mantener hábitos alimenticios saludables. Los participantes en esta acción formativa también han elaborado el recetario 'Con mucho gusto', que incluye platos sencillos para que la ciudadanía malagueña compruebe los conocimientos adquiridos

En este acto han estado presentes el coordinador del Programa Reincorpora de la Obra Social "la Caixa", Josep Oms; el director del área de Negocio de "la Caixa" en Málaga, Antonio Javier Martínez; el director del CIS 'Evaristo Martín Nieto', Juan Antonio Matamoros; la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo; la representante de la Delegación de la Junta en Málaga, Estefanía Martín, y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, Jose Antonio Naveros.

En este acto estarán presentes el coordinador del Programa Reincorpora de la Obra Social "la Caixa", Josep Oms; el director del área de Negocio de “la Caixa” en Málaga, Antonio Javier Martínez; el director del CIS 'Evaristo Martín Nieto', Juan Antonio Matamoros; la concejala del distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo; y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, Jose Antonio Naveros.