Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Arrabal denuncia los impagos de la Junta

(1 voto, media 5.00 de 5)

LOGO arrabalLos impagos de la Junta de Andalucía y la falta de compromisos concretos para abonar las cantidades que se adeudan a la Asociación Arrabal-AID por la gestión de los programas de orientación e intermediación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han provocado esta semana la finalización anticipada del programa 'Andalucía Orienta' y el despido de una docena de profesionales de empleo de la entidad.

Aunque la organización sin ánimo de lucro dispone de resoluciones en vigor para la gestión de 'Andalucía Orienta', 'Acompañamiento a la Inserción', 'Acciones Experimentales para la Inserción' y 'Experiencias Profesionales para el Empleo' apenas ha ingresado el 75 por ciento de la financiación correspondiente al primero de los programas, desarrollándose el resto con fondos propios de la entidad. A esto hay que sumar también las cantidades pendientes de cobro referidas al ejercicio 2010-2011, en torno al 25 por ciento de cada uno de los Programas del SAE, y las partidas destinadas a cursos de formación profesional para el empleo ya realizados, lo que sitúa la deuda de la administración andaluza con Arrabal-AID por encima de los 650.000 euros.

El presidente de la entidad, José Antonio Naveros, ha confirmado que "la situación actual es totalmente insostenible; una ONG no puede estar financiando a la Administración durante más diez meses, soportando todos los gastos derivados de la gestión de programas que son de su competencia". El responsable de Arrabal-AID considera que "la crisis económica, los recortes y los reiterados ajustes no pueden ser la coartada para desmantelar de forma velada al Tercer Sector". Naveros ha subrayado el esfuerzo realizado por la entidad en los últimos años para autofinanciarse y conseguir ingresos de fuentes privadas, "unos fondos que no pueden ser aprovechados ahora por la administración para que sean las entidades sociales quienes costeen sus programas".

Sólo en el último año la Asociación Arrabal atendió a 9.767 personas en distintas acciones de orientación e inserción laboral, formación para el empleo, apoyo para la consolidación de proyectos de emprendimiento social y autoempleo así como en distintas iniciativas para el fomento de la participación ciudadana. Entre quienes reciben una atención preferente en todos estos servicios se encuentran las personas en situación de riesgo de exclusión social, que requieren un mayor esfuerzo de las entidades y las administraciones para lograr su integración social y laboral.

A pesar de las dificultades existentes, en la Asociación Arrabal-AID se seguirá prestando apoyo a todas las personas desempleadas a través del Servicio de Relaciones con Empresas, la Sala de Auto-Orientación y los talleres de alfabetización tecnológica, en un momento en el que son más necesarios que nunca los servicios de orientación y refuerzo para la búsqueda activa de empleo.