Jueves, 23 de Noviembre de 2017

e-STAS, para empoderar a la ciudadanía conectada

estasEl e-STAS, Symposium de la Tecnología para la Acción Social (www.e-stas.org) afronta hoy su segunda jornada en la que se entregarán los Premios Empodera. Este galardón reconoce las iniciativas que realizan un uso social de la tecnología, paliando brechas sociales, generando innovación social y propiciando el empoderamiento ciudadano.

La Fundación CiberVoluntarios organiza este encuentro en el que participa el Ayuntamiento de Málaga y las empresas Google y Fundación Telefónica. Con el sobrenombre de "Redvolution: el poder del ciudadano conectado" esta edición se centra en visibilizar a emprendedores sociales de Rusia, Israel, Kenia, Canadá, Estados Unidos, China, Siria, España e India que destacan por usar las tecnologías para dar voz a los sin voz; combatir la censura; defender la libertad de expresión e información; cambiar las pautas de consumo; generar innovación social; y en definitiva, generar un cambio social.

Las ponencias de hoy miércoles se iniciarán a las 10.00 horas con Albert Cañigueral, fundador y editor de ConsumoColaborativo.com quien hablará del poder del ciudadano para cambiar pautas de consumo. Posteriormente, Paula Gonzalo, cofundadora Periodismo Ciudadano entrevistará a Shubhranshu Choudhary, Fundador de CGNet Swara quien hablará de su iniciativa para dar voz a los sin voz. Una línea argumental que seguirá en la tercera charla, sobre las 11.30 horas, Mark Horvath, fundador de Invisible People TV.

A las 12.45 se ofrecerá la conferencia de clausura 'Innovación social para el cambio' a cargo de David Kobia, cofundador de Ushahidi y Humanitario del año por el MIT 2010, quien será entrevistado por Oscar Espiritusanto, fundador de Periodismo Ciudadano.

Al margen de la jornada, la organización de e-STAS ha publicado el libro Redvolution: El poder del ciudadano conectado que recogen artículos que relación las nuevas tecnologías y la acción social de Alexey Poimtsev, Alexandra Aparicio, Dale Zak o Boris Krygel junto a reflexiones de Federico Mayor Zaragoza, Jorge Castañeda, Óscar Hernández, Ana Barrero, Tom Bamford, Chris Moya o Juan De Lucas, del área de comunicación de la Asociación Arrabal-AID, quien escribe sobre los medios de comunicación y su papel como para el fomento de la cultura emprendedora. Este libro puede descargarse de forma gratuita en www.empodera.org.