Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Día Mundial contra la homofobia

diahomofobiaHoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, conmemorando la fecha en la que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diversos actos recuerdan hoy en Málaga esta importante fecha y como los retos que la ciudadanía tiene pendiente para alcanzar la igualdad real entre todas las personas. Así, la Confederación Española Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales COLEGAS, en colaboración con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, desarrolla a las 10.30 un acto en la calle Marqués de Larios donde el eje central es la grabación de mensajes donde los representantes de la ciudadanía podrán decir NO a la Discriminación con motivo de orientación sexual.

La directora general de Igualdad de Oportunidades Carmen Plaza, responsable también de la dirección general del Instituto de la Mujer, acudirá junto a representantes de las instituciones malagueñas a esta actividad.

Por otro lado, Javier Ojeda será el encargado de leer el manifiesto a favor de la Igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que la Asociación Universitaria ENTIENDE-UMA celebrará a las 11:00 horas en el hall del Rectorado de la Universidad de Málaga, en el paseo del Parque.

Nicolás Fernández presidente de la asociación de ENTIENDE ha afirmado que son necesario espacios de encuentro "donde se ponga de manifiesto la necesidad de paliar este tipo de discriminaciones; aún hoy día siguen siendo asesinados personas por manifestar su orientación sexual; condenados a la exclusión laboral por motivos de identidad de género".

Todavía hoy existen alrededor de 80 países en el mundo que criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen mantienen para estos casos la pena de muerte.