Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Las entidades sociales toman el Parque

(1 voto, media 5.00 de 5)

IX participaciónEl Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga ha  presentado junto a parte del movimiento asociativo la IX Semana de la Participación y el Voluntariado que se desarrollará del 18 al 20 de mayo en el Paseo del Parque.

Un año más, el protagonismo de la Semana recae en el centenar de asociaciones y entidades participantes, que a lo largo de tres días mostrarán en el Parque de Málaga sus actividades, proyectos, talleres, actuaciones y recorridos culturales. Las asociaciones que en pasadas ediciones participaron en Expoval, se han sumado a la Semana de la Participación.

En la presentación, se ha destacado el incremento constante del movimiento asociativo malagueño, ya que ya son 2.477 las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. Las más numerosas son las correspondientes a entidades vecinales, culturales y deportivas, seguidas por las de cooperación social y de solidaridad internacional. Málaga ocupa el tercer lugar a nivel nacional en asociacionismo, sólo superada por Madrid y Barcelona.

El lema de esta edición es "Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo" como expresión del valor y la trascendencia de la figura del voluntariado. También refleja el interés que tienen el Ayuntamiento y las asociaciones participantes por dar un especial empuje al voluntariado malagueño  invitando a los ciudadanos que deseen dedicar parte de su tiempo libre a colaborar en las múltiples iniciativas que se realizan en la nuestra ciudad. Con esta actitud se contribuye a fomentar la solidaridad entre todo tipo de personas de diferentes condiciones y edades.

La Semana del Voluntariado se suma a la conmemoración del 40 Aniversario de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, que lleva casi medio siglo escuchando a todo aquel que lo necesita. También en novedosa la difusión del Programa "Málaga Sana", de la Asociación del mismo nombre, que promueve los hábitos de vida saludable entre la población, así como en la Campaña de promoción del voluntariado que desarrolla Protección Civil.

Es destacable que la Asociación Pangea instala su radio "Onda Voluntaria", poniendo sonido, noticias y actualidad a la muestra.  Asimismo este año  estará presente la Agrupación de Desarrollo "Unidos contra el cáncer", integrada por 8 asociaciones y fundaciones de reconocido prestigio y bagaje en la lucha contra esta enfermedad.

La Asociación Cultural Zegrí, en una pequeña carpa instalada frente a la entrada del Ayuntamiento, ofrecerá a todos los visitantes la posibilidad de realizar una visita guiada por su voluntariado cultural al interior de la Casa Consistorial, entre las 10:30 y las 13:00 h.

Asimismo, el stand que comparten la Federación Ágora y la Asociación Arrabal-AID acogerá la celebración el domingo día 20 del Día del Intercambio, donde se dará a conocer la filosofía del Banco del Tiempo a través del trueque de objetos.

Como colofón, el domingo por la mañana, tendrá lugar, la 6ª Caminata Solidaria. Esta será una cita en la que, además de caminar y compartir un buen rato con la familia y los amigos,  se participará en un acto de solidaridad, ya que los fondos recaudados serán donados un año más a la Fundación Malagueña de Asistencia a enfermos de Cáncer FMAEC y a la Asociación de voluntarios de Oncología infantil, AVOI. Al término de la Caminata, en el mismo Recinto Eduardo Ocón, se entregarán los premios del sorteo entre los participantes de la caminata.

Cada tarde, en el escenario del Recinto Eduardo Ocón, se ofrecerán numerosas actuaciones artísticas, protagonizadas por las entidades, con música, baile,  moda africana, folclore, y una gran fiesta infantil con payasos, magia, globos y juegos.