Sábado, 18 de Noviembre de 2017

El Tercer Sector y la exclusión

mesaporelempleofestLa Mesa por el Empleo celebra una jornada en Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo para dar a conocer su labor a los trabajadores sociales del futuro.

Fueron siete las entidades de la Mesa por el Empleo las que participaron en una sesión informativa con estudiantes de segundo curso de Trabajo Social, quienes se interesaron por cómo se puede hacer frente desde las entidades del Tercer Sector a las nuevas formas de exclusión, que sufren personas afectadas por desahucios o familias enteras sin ningún tipo de ingreso.

Antes de la ronda de intervenciones del alumnado el orientador profesional para el empleo y docente de la FEST, Joaquín Castillo, presentó los objetivos de la Mesa por el Empleo, una plataforma dijo "con diez años ya, que nace para compartir experiencias y recursos" entre organizaciones especializadas en empleo, tanto públicas como privadas.

La intervención con personas en riesgo de exclusión desde la perspectiva de las políticas activas de empleo, que incluye tanto orientación para el empleo, como formación, intermediación y emprendimiento centraron la mayor parte de las intervenciones.

En este acto participaron Juan José Flores y Tamara Esteve de la Fundación Secretariado General Gitano, quienes incidieron en la importancia de los mediadores interculturales en programas de empleo como Acceder dirigidos a la población gitana; Teresa Pineda de Prodiversa, quien subrayó la importancia que tiene "trabajar de forma integral con la persona, para que tenga éxito la orientación laboral"; y Javier Poleo, de Incide, quien puso énfasis en la importancia de la formación y la educación para salir de la exclusión.

También tomaron la palabra María Isabel Barranco, de FAMF, quien abordo la relación entre orientación laboral y discapacidad; Patricia Vállejo, de Cruz Roja, quien analizó la evolución de los programas de empleo y cómo las dificultades socioeconómicas ha provocado un aumento en el número de beneficiarios; Fran Río, de IMFE, quien ahondó en las características del Programa Boreal que desarrolla el organismo municipal, que incluye orientación, formación y prácticas; y Aída Barboza, de la Asociación Arrabal-AID.

En su explicación, Aída Barboza explicó los distintos proyectos que la entidad desarrolla en materia de empleo, detallando las características de los programas del SAE así como el Programa Incorpora, de la Obra Social La Caixa o el Servicio Acompañamiento Laboral (SAL), dirigido a la población reclusa. Durante el coloquio con los participantes se puso énfasis en la empresa de inserción AIDEI, creada por Arrabal-.AID para generar oportunidades de empleo entre quienes menos posibilidades tienen de encontrar trabajo. En ese punto se presentó Sin Patrones, el comercio sostenible abierto en diciembre en Galería Goya, donde se ponen a la venta todo tipo de prendas y accesorios confeccionados por personas en riesgo de exclusión social.