Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Ángel Yuste "Aprueba" la inclusión social

yusteEl Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha mantenido su primer encuentro con las organizaciones que integran el Consejo Social Penitenciario y ha mostrado su predisposición a que mantengan el mismo nivel de participación.

Durante la reunión, la Comisión Laboral que coordina ASECEDI –en alternancia con Solidarios- le hizo entrega del documento que se ha elaborado para intentar acercar la realidad de las personas privadas de libertad en la consecución de un empleo y que se concreta en la campaña de sensibilización empresarial "Aprueba" creada por Juan De Lucas, integrante del equipo de comunicación de la Asociación Arrabal-AID.

Francisco López y Segarra, presidente de ASECEDI y Patim, ha remarcado en este foro la importancia de poner en marcha todo tipo de medidas para fomentar "canales entre las empresas y el Tercer Sector" que promuevan la creación de empleo. Dentro de estas iniciativas, López y Segarra plantea promover un cambio en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, "reorientando este compromiso hacia objetivos de empleabilidad palpables".

El Consejo Social Penitenciario es un órgano consultivo, cuya función es la coordinación de las actuaciones de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que intervienen en el ámbito penitenciario, así como la participación de éstas en el desarrollo de propuestas programáticas y la participación en la evaluación y planificación estratégica de actuaciones en materia de programas sociales y de reinserción. Cuenta con distintas comisiones de trabajo que se reúnen de forma periódica. A partir de ahora, la Comisión Laboral formada por ASECEDI, CIS Victoria Kent, ESLABÓN, Fundación Atenea Grupo GID, OATPFE, Red Araña, Solidarios para el Desarrollo, la Subdirección General de Medio Abierto y la Asociación Arrabal-AIDestará encuadrada en la Subdirección general de tratamiento y gestión penitenciaria, que coordina Javier Nistal.

La Asociación Arrabal-AID lleva veinte años trabajando con instituciones penitenciarias en programas de formación y acompañamiento a la inserción sociolaboral.