Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Un nuevo marco normativo para el Tercer Sector

eapn abril12La ministra Ana Mato, ha anunciado que su Gabinete tiene la intención de desarrollar un marco normativo para el Tercer Sector "acorde con la realidad y evolución, que profundice y defina sus especifidades e intensifique su participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas estatales en el ámbito social".

Ana Mato también ha reconocido que a pesar de los recortes provocados por la crisis, la Plataforma del Tercer Sector "ofrece una respuesta positiva" y se presenta, por tanto, "como una oportunidad". Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha expresado su deseo de alcanzar un "diálogo permanente" y una "interlocución estable y fluida con la Administración, que nos permita participar activamente en todas las políticas y cuestiones que afecten al conjunto de la sociedad".

En este sentido, entiende que esta interlocución debe estar respaldada por la aprobación en el Parlamento de una Ley General del Tercer Sector de la que España carece en este momento y que está dificultando el despliegue en plenitud de los bienes sociales que aportan las entidades no lucrativas de iniciativa cívica y voluntaria", ha destacado.

También se ha referido a la actual crisis económica y ha afirmado que, "se hace imprescindible escuchar la voz de esta Plataforma", ya que, según ha explicado, es "indispensable contar con su opinión". "Estamos decididos a ser impulsores del cambio social e idear el mundo e idear el cambio", ha expresado. Para él, "nuestra sociedad no puede hablar de progreso si da la espalda a una parte, si arrincona o silencia a quienes padecen desigualdades".

Además, ha destacado los compromisos de la Plataforma del Tercer Sector, como la generación de propuestas en favor de todas las personas, especialmente, las más vulnerables; el refuerzo de la cohesión interna de nuestra base social, canalizando la voz del todo el sector; o el fomento de la participación  y refuerzo del voluntariado.

El acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector, celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces y conducido por la periodista Susana Roza, ha contado con las personalidades más relevantes del ámbito social, económico y político español.

Junto a la ministra, en la mesa inaugural han estado presentes los presidentes de la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas española, Cruz Roja Española, ONCE y Plataforma del Voluntariado de España.

El Tercer Sector está integrado en España por más de 30.000 organizaciones no lucrativas y representa a casi nueve millones de personas en nuestro país. Así, la Plataforma del Tercer Sector surge para canalizar la fuerza transformadora de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar cambios y políticas públicas inclusivas que den participación a la ciudadanía.