Domingo, 19 de Noviembre de 2017

29 de Marzo, una huelga necesaria

(1 voto, media 5.00 de 5)

huelga

El jueves 29-M España vivirá una jornada de huelga general como muestra de rechazo a la reforma laboral aprobada sin consenso por el Gobierno central y que, a grandes rasgos, viene a facilitar el despido antes que contribuir a la generación de empleo a corto plazo, como sus propios impulsores reconocen.

La Asociación Arrabal-AID apoya la huelga y las movilizaciones organizadas para el 29 de Marzo por los mismos motivos que secundó las protestas de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Gobierno anterior:

1.- Se establece sin consenso. La nueva reforma laboral se ha impuesto sin que haya existido un marco real de negociación con empresarios y sindicatos. Un punto esencial para la entidad, que defiende una mayor amplitud del concepto actual de agentes sociales, para tener en cuenta a entidades del Tercer Sector y movimientos ciudadanos que se esfuerzan en mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas en riesgo de exclusión social.

2.- Se centra en el abaratamiento del despido, dado que los contratos para las nuevas altas, tendrán una indemnización máxima por despido improcedente de 33 días por año trabajado. Pero es más, se facilita la puesta en marcha de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) sin control ni aprobación previa de la Autoridad Laboral y se posibilitan los despidos por pérdidas actuales o previstas o disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos. Pero no queda ahí la cosa, dado que varían las causas para ejercer un despido procedente en función de las faltas al puesto de trabajo, aunque sean de forma justificada.

3.- Se limita la negociación colectiva y se facilita la modificación sustancial de las condiciones laborales. Se dará prioridad al convenio de empresa por encima de los acuerdos interprofesionales, convenios sectoriales estatales o autonómicos. Además, la reforma laboral también suprime la regulación del sistema de categorías profesionales y modifica sustancialmente condiciones de trabajo (jornada, horario, turnos...)

Por estos y otros muchos aspectos, cabe recordar lo que ya decíamos en la Asociación Arrabal-AID en Septiembre de 2010: Es necesario dejar sin efecto la reforma laboral y apostar por un pacto global donde se establezca un nuevo modelo que acabe con la precariedad y temporalidad laboral, potencie una economía productiva y sostenible, favorezca la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión, y fomente la innovación e investigación.

Una línea de actuación que debe completarse con un mejor funcionamiento de los servicios públicos de empleo, adaptándose a las necesidades reales de las personas en desempleo y las empresas que buscan personal, y de la propia Inspección de Trabajo, para combatir la economía sumergida y la explotación que sufren muchos trabajadores y trabajadoras.