Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Exclusión y Desarrollo Social en España 2012

foessaLa Fundación FOESSA consciente de la necesidad de analizar los diversos problemas y situaciones que se están planteando se planeta el nuevo proyecto de elaborar cada año, con la participación de reconocidos expertos, un documento de análisis y perspectivas sobre la exclusión y el desarrollo social en nuestro país.

La Fundación FOESSA, consciente de la velocidad con la que se están produciendo cambios cruciales en nuestra sociedad, tiene la necesidad, y la voluntad, de incorporar objetivos de trabajo enmarcados en el corto y medio plazo. La evolución de la realidad social que venimos detectando cada año nos plantea preguntas que van más allá de su propia fenomenología y de su vigencia temporal. Ante esta dinámica de cambio constante y de consolidación velada de determinadas estructuras, la Fundación se propone analizar, de forma continuada, los diversos aspectos, problemas y situaciones que se están planteando.

Con este objetivo se pone en marcha el nuevo proyecto de elaborar anualmente un informe de Análisis y Perspectivas sobre Exclusión y Desarrollo Social en España.

Esta iniciativa nace con la vocación de convertirse en una herramienta clave de la Fundación a la hora de dimensionar su actividad y avanzar en su misión de analizar algunos elementos de la estructura social y su dinámica, y de profundizar en aquellos aspectos especialmente significativos que permitan interpretar tanto la coyuntura puntual como la propia situación social. Se trata, además, de una nueva etapa de la Fundación que permitirá a todos los agentes de Cáritas conocer mejor la realidad en la desarrollan su acción y adecuar mejor las respuestas a las necesidades de los últimos y no atendidos.

El Informe se estructura en tres bloques --Analizamos..., Profundizamos..., Debatimos...--, cada uno de los cuales recoge el análisis y la aportación de expertos.

En el primero de ellos se analizan una serie de indicadores sociales que pretenden ser un reflejo de lo que está sucediendo en la realidad social. Su lectura se realiza en clave dinámica, de forma que permitan observar su evolución y tendencia.

El segundo bloque aborda tres o cuatro situaciones de estructura y dinámica social —unas de las cuales, al menos, versará sobre asuntos de carácter internacional--, sobre las que se presentan, desde un punto de vista institucional, una reflexión de fondo acerca de las mismas. En este apartado se busca, además, señalar una serie de "alertas" a medio plazo que susciten la reflexión sobre la dirección de los cambios sociales.

En el último bloque se ofrece un espacio para plantear interrogantes, tendencias, retos y propuestas sobre situaciones candentes del contexto social actual. Para ello, se incluyen breves análisis de agentes relevantes sobre la temática tratada, recogidas bien en forma de cuestionario breve, bien en formato de seminario de debate, o bien con un esquema dual en los contenidos.

Para más información os invitamos a la web de la Fundación Foessa "Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada": http://www.foessa.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=5536