Domingo, 19 de Noviembre de 2017

En defensa de la igualdad salarial

asdEl 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.

Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la UE.

Los últimos datos oficiales destacan que el sueldo medio anual de las mujeres es de 19.502 euros frente a los 25.001 euros del de los hombres, una diferencia que no se logra eliminar a lo largo de los años y que en la jornada de este lunes, Día de la Igualdad Salarial, se pone aún más de relieve.

La desigualdad salarial del 22%, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial con datos de 2009, es una cifra que se suma a la escasa presencia de las mujeres en los puestos de decisión de las grandes empresas.

Sólo el 11,5% de los consejeros en las empresas del Ibex 35 eran mujeres a comienzos del último trimestre del pasado año, una cifra que está muy por debajo del 23% que debería ser como mínimo tal y como recoge la ley de igualdad.

A falta de dos semanas para que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en esta jornada las cifras vuelven a poner de manifiesto las desigualdades de género, a pesar del avance de los últimos años.

La Encuesta Anual de Estructura Salarial arroja que el 15,% de las mujeres tuvo en 2009 unos ingresos menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional y en el caso de los hombres el porcentaje se redujo al 5,6%.

Respecto a la ganancia anual por hora normal de trabajo, la desigualdad también se hace patente: las mujeres cobran de media 12,72 euros y los hombres 15,12.

Además, según este informe el salario de las mujeres es inferior al de los hombres en todas las ocupaciones y hay algunas en las que tienen una escasa representación como los asalariados con tareas de dirección de empresas con menos de diez empleados.

Las diferencias salariales por sexo también aumentan con la edad de los trabajadores, que se explica fundamentalmente por la mejor cualificación de las más jóvenes con respecto a las más mayores.