Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Arrabal renueva el Programa Incorpora

incorpora2012Cerca de 3.800 personas excluidas consiguen un empleo con el programa Incorpora que desarrollan Junta y Obra Social la Caixa junto a entidades sociales de Andalucía.

El programa Incorpora, que desarrollan la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Obra Social la Caixa, ha hecho posible la contratación de 3.757 personas que se encontraban en riesgo de exclusión social en Andalucía. La consejera Micaela Navarro y el director ejecutivo territorial sur de la Caixa, Juan Reguera, han presentado hoy la nueva edición de este programa que se desarrolla con 31 entidades sociales. Al acto han acudido en representación de Arrabal-AID, Olivia Muñoz, Vicepresidenta de la entidad, e Izaskun Garrido, técnica del programa Incorpora en la asociación Arrabal-AID.

En los cinco primeros años que se ha desarrollado este programa -de 2007 a 2011- han sido atendidas en Andalucía un total de 9.885 personas con especiales dificultades para el acceso a un empleo, el 54% de ellas mujeres.

Incorpora ha logrado en estos cinco años un grado de inserción laboral superior al 37% en Andalucía, ya que de las 9.885 personas atendidas, 3.757 han sido contratadas posteriormente por empresas del sector público o privado, el 62% de las cuales son mujeres.

Por provincias, en Almería han sido atendidas 924 personas y 242 contratadas; Cádiz, 1.311 atendidas y 441 contratadas; Córdoba, 935 atendidas y 364 contratadas; Granada, 1.196 atendidas y 607 contratadas; Huelva, 806 atendidas y 289 contratadas; Jaén, 716 atendidas y 321 contratadas; Málaga, 1.944 personas atendidas y 652 contratadas; y Sevilla, 2.053 atendidas y 841 contratadas.

Por sectores, el 80% de las 1.758 empresas que han colaborado con este programa en Andalucía pertenecen al de servicios, comercio, hostelería, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Les siguen las empresas de la construcción, que suponen un 10%, el sector industrial, un 5%, y la agricultura, otro 5%, aproximadamente.

En 2011, fueron atendidas 2.443 personas con este programa de inserción laboral, 122 más que en 2010, y se contrataron a 950 personas, 112 más que el año anterior, de las que el 62% eran mujeres.

Este programa tiene como objetivo fundamental impulsar la creación de una red de profesionales para la inserción sociolaboral que trabajan desde las 31 entidades sociales colaboradoras y que se encargan de contactar con las empresas para que incorporen a personas con especiales dificultades por su situación de exclusión social.

En concreto, las entidades sociales que colaboran en este programa por provincias son Aprose, Federación Liberación, Fundación Genus, Fundación Padre Leonardo del Castillo, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Autismo y Fams Concemfe, en Sevilla; Fundación Proyecto Don Bosco, Adsam y CIC Batá, en Córdoba; Asociación Tierra Nueva y Fundación Valdocco, en Huelva; Cepa, Alendoy, Colectivo La Calle y Equa, en Cádiz; Asociación Arrabal, Cruz Roja, Secretariado Gitano y Málaga Acoge, en Málaga; Asociación Arca Empleo, Feaps-Andalucía, Fundación Sierra Nevada y Cruz Roja, en Granada; Noesso y Forja XXI en Almería; Síndrome de Down Jaén, Fejidif y Aseis Lagarto, en Jaén; a las que habría que sumar dos entidades más en Ceuta y Melilla.

Con esta iniciativa se pretende fomentar asimismo la responsabilidad social de las empresas, reforzando su participación mediante convenios de colaboración específicos con las entidades sociales. Así, en estos cinco años se han visitado 6.177 empresas con el objetivo de lograr la sensibilización del tejido empresarial y fomentar la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al empleo.