Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Los Centros de Empleo del IAJ atienden a 8.000 jóvenes

DSC 0217Los Centros de Empleo Joven que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) gestiona en Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Huelva y Málaga han atendido en 2011 a un total de 8.003 jóvenes, de los cuales un 55% han sido mujeres, y el porcentaje restante hombres.

El director del IAJ, Raúl Perales, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, han presentado un balance de estos centros de orientación, que tratan de facilitar al colectivo joven todas las cuestiones relativas al mundo laboral. "Desde la Junta de Andalucía apoyamos a nuestros jóvenes en asuntos como la confección de un currículum, la búsqueda de empleo a través de Internet y donde encontrar ofertas laborales, porque los jóvenes son el principal motor de la acción política de la Junta", ha indicado Martel, quien ha añadido que la intención es volcarse de un modo integral de manera que tengan un proyecto de vida personal. Un proyecto éste donde resulta son fundamentales tres premisas: Formación, emancipación y participación.

Sobre el balance del Centro de Empleo Joven ubicado en la capital malagueña, cuyo servicio se viene ofreciendo en la sede de la Asociación Arrabal-AID, en calle Sevilla, y en la propia sede del IAJ, se han realizado durante el pasado año un total de 12.655 acciones de orientación laboral. En concreto, de estas atenciones se han beneficiado un total de 1.652 jóvenes, 898 mujeres y 754 hombres. Estos datos han supuesto un incremento en el número de usuarios del 16% respecto al año anterior.

Sobre el total de atenciones realizadas, 4.775 han sido acciones de información para el empleo; 983, de fomento de la iniciativa empresarial; 4.586, de orientación laboral y 2.311, acciones de información sobre becas y prácticas de empleo en el extranjero.

La edad media de las personas que han solicitado el servicio, tanto en hombres como en mujeres, es de 31 a 35 años. Asimismo, el nivel formativo que predomina entre las personas de género femenino es Bachillerato y, en el caso de hombres, estudios secundarios.

Respecto a la experiencia profesional que poseen las personas atendidas en este centro es de más de dos años. Esta experiencia gira en torno a sectores como el de la construcción; hostelería-restauración; administración y atención al cliente. Igualmente, las ocupaciones más demandadas por los usuarios de las acciones de intermediación laboral han sido: actividades administrativas y servicios auxiliares, personal para grandes superficies, personal para restauración, y atención al cliente.

En cuanto al fomento de la iniciativa empresarial, de las más de 900 atenciones realizadas, el 31% han correspondido a solicitudes de información sobre la puesta en marcha de una empresa o negocio.