Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Un terreno donde crece la solidaridad

(1 voto, media 5.00 de 5)

jardincomunitarioEl Jardín Urbano que la Asociación Arrabal-AID está construyendo en una parcela del Parque del Norte en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Junta Municipal de Distrito Bailén Miraflores avanza progresivamente hasta convertirse en unos meses en un espacio natural en mitad de la ciudad.

Se trata de un proyecto medioambiental con un componente social, en el que participan internos del CIS Evaristo Martín Nieto formados en jardinería e integrantes del Banco del Tiempo. Los trabajos en el jardín urbano se desarrollan en estos momentos sobre el terreno, eliminando las hierbas existentes, instalando el sistema de drenaje en la zona baja de jardín para evitar encharcamientos y echando una mezcla de tierra arcillosa con arena más óptima para las plantas. Enrique Maldonado, voluntariado de la Asociación Arrabal-AID e impulsor de esta iniciativa, explica que "ya se han construidos elementos estructurales como caminos, bancos, farolas, una mesa e incluso una pista de petanca".

Maldonado ha confirmado que "una vez esté acondicionado el terreno, se instalará la red de riego por goteo al objeto de garantizar la supervivencia de las plantas y se diseñará el jardín usando entre otros elementos un grupo de rocas decorativas, haciendo lo que se llama una rocalla que asemeje el terreno a una zona salvaje, pero bonita"

La culminación del jardín urbano llegará con la plantación de las distintas especies que serán autóctonas y con resistencia a la sequía, como es el caso de la bignonia, el romero, la gazania y el mirto, entre otras, que serán dispuestas de una forma decorativa.

Enrique Maldonado y la Asociación Arrabal-AID coordinan los equipos de voluntarios que participan en el proyecto, entre los que se encuentran nueve internos del CIS Evaristo Martín Nieto, que han realizado un curso de jardinería y complementan de esta forma sus conocimientos prácticos; y varios personas integrantes del Banco del Tiempo, el sistema de intercambio de servicios por tiempo que funciona en varios distritos de la ciudad.

El Jardín Urbano se ubica concretamente en un nuevo terreno junto al Parque del Norte, entre la avenida Carlos Haya y el Carril de Gamarra. Como subraya Maldonado, "la idea es que los vecinos de la zona se impliquen en el jardín, una oportunidad para emplear el tiempo libre y practicar la jardinería como una afición sana y solidaria, y participen también en las labores de mantenimiento de lo que será una zona verde para el encuentro y el ocio".