Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Caras sin rostro para reflejar al invisible

(7 votos, media 3.86 de 5)

flashmob

La plaza de la Constitución se ha llenado este mediodía de caretas blancas, de personas sin rostro vestidas con ropa oscura y rodeadas de cartones o papeles de periódicos. Una recreación de la situación que atraviesan muchas personas sin hogar que esta mañana han realizado personal técnico y voluntario de las entidades sociales que trabajan cada día por la integración de este colectivo. Un flashmob para llamar la atención y sensibilizar a la ciudadanía de cara a la celebración el domingo del Día de los Sin Techo.

En opinión de María Delia Abbate Gonzalez, técnica del área de Inclusión de la Asociación Arrabal-AID, “la ciudadanía se está movilizando para hacer visible a los invisibles”. Por eso, el montaje de este flashmob ha reunido a una treintena de personas socias, trabajadoras y voluntarias de la entidad sensibilizadas con unas personas que sufren en primera persona las consecuencias de la falta de oportunidades.

Los objetivos de esta visual campaña no eran otros que lograr incidencia pública, realizar gestos comunes en nuestros barrios y comunidades, sensibilizar a la población, desarrollar acciones donde puedan tener cabida todo el mundo (entidades públicas y privadas, gente “de a pie”…usuarios, trabajadores, voluntarios…) y conseguir trascendencia al mensajes sobre la dignidad de la persona (su acceso, sostén y defensa de derechos humanos inalienables y sustanciales).

Con la celebración de actos de este tipo, se demandan a las administraciones públicas una mejor tramitación de las solicitudes de empadronamiento para las personas en situación de sin hogar o infravivienda para facilitar su acceso a la Salud pública y otros derechos fundamentales. Asimismo, se exige que los puntos de información en edificios públicos, hospitales, juzgados, etc. tengan una diligencia especial en la atención a las personas en situación de exclusión social y un mayor impulso a las políticas para acabar con la situación de sin hogar de miles de personas en nuestro país.

A los medios de comunicación se les pide una mayor comprensión ante la situación de las personas sin hogar y que sigan trabajando en su labor de sensibilización a la sociedad para no estigmatizar y a la sociedad en su conjunto que aprenda que no hay derechos para ‘nosotros’ y regalos para las personas en situación de pobreza. Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos.