Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Nace el Jardín Urbano del Parque del Norte

(1 voto, media 5.00 de 5)

jardinurbanoEl Jardín Urbano que la Asociación Arrabal-AID está proyectando en una parcela del Parque del Norte en colaboración con el área de Urbanismo y la Junta Municipal de Distrito Bailén Miraflores empieza a tomar cuerpo esta misma tarde, con la plantación y siembra de distintas plantas autóctonas, que transformarán un solar en desuso en un vergel en mitad de la ciudad. Una actividad que no sólo tiene un carácter medioambiental, también cuenta con un componente social destacable.

Enrique Maldonado, voluntariado de la Asociación Arrabal-AID es el verdadero artífice de una actividad que se desarrollará los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas. Este experto conocedor de las plantaciones agrarias y las especies autóctonas se encargará de coordinar los equipos de trabajo que actuarán sobre el terreno, en los que se incluyen personas desempleadas con interés en conocer el desarrollo de huertos urbano, menores que participan en los programas de refuerzo educativo, apoyo psicológico y logopedia que se desarrollan en la Asociación Arrabal-AID así como distintas personas del barrio sensibilizadas en la necesidad de proteger el medio ambiente.

La participación en una acción voluntaria y gratuita sigue abierta, por lo que cualquier persona interesada en la jardinería que desee integrarse en este proyecto puede ponerse en contacto con el área de Dinamización Social de la entidad (teléfono 952 300 500 / email jreyes(arroba)arrabalempleo.org) aportando su nombre completo y DNI para que la Junta Municipal de Distrito Bailén Miraflores pueda gestionar el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

El Jardín Urbano se ubicará concretamente en un nuevo terreno junto al Parque del Norte, entre la avenida Carlos Haya y el Carril de Gamarra. La idea es que se abra a todas las personas residentes en la zona tanto su realización como su posterior disfrute, ganando así espacios verdes en una zona muy necesitada de espacios abiertos.

Además del Ayuntamiento de Málaga, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía contribuyó con esta propuesta verde con la entrega el pasado mes de febrero de distintas plantas forestales y un lote de material divulgativo sobre reforestación participativa (guías, folleto, DVD y libro).