Jueves, 23 de Noviembre de 2017

BdT, una alternativa social e igualitaria

2jornadabdtpepriCon una trayectoria de tres años, el Banco del Tiempo Málaga demuestra día a día su eficacia como herramienta para la construcción de una ciudadanía activa. Potencia la formación, los conocimientos, las aptitudes y habilidades de distintas personas que, de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, apuestan por relacionarse en un plano de igualdad, prestándose ayuda mutua. De ahí el eslogan que lo caracteriza: “En este Banco no queremos tu dinero, queremos tu tiempo”.

La celebración ayer de las II Jornadas BDT Málaga “Los Bancos de Tiempo: otra alternativa social e igualitaria” tenía por objetivo que el equipo que da vida a esta iniciativa, formado por más de 300 personas, comparta un año más su experiencia con otras entidades sociales y redes de intercambio que operan en Andalucía, estableciendo así un espacio de encuentro y diálogo que propicie la consolidación del modelo de participación ciudadana nacido de la igualdad y que viene a recuperar para la sociedad actual el concepto de vecindad.

El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea en un 70%, a través del Programa Operativo FEDER ANDALUCIA (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) integradoen la ‘Iniciativa Urbana: Arrabales y Carreterías’ que impulsa el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Igualdad de Oportunidades. Son las Entidades Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora yla Asociación Arrabal-AID las encargadas de gestionar este proyecto cuyo objetivo, entre otros, es dinamizar la vida social de la zona PEPRI del Centro Histórico Malagueño.