Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Cursos Reincorpora, formación y servicio para salir de la cárcel

(2 votos, media 5.00 de 5)

Con gran emoción y agradecidos por la oportunidad que se les ha brindado, los 30 participantes en los cursos ‘Monitor/a de tiempo libre, animación turística y deporte en la naturaleza’ y ‘Elaboración de productos artesanales: textil, piel y bisutería’, procedentes del  Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre y el Centro de Inserción Social ‘Evaristo Martín Nieto’, han recibido esta mañana sus diplomas acreditativos.

Acto_Arrabal_Lagar_Torrijos_4

En ese acto han estado presentes el subdirector del área de Integración Social de la Obra Social “la Caixa”, Jaume Farré; el  director de Área de Negocio de la Caixa en Málaga, Antonio Javier Martínez; el director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella; el director del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, Juan Antonio Matamoros; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Rosa Torres; y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, quienes han coincidido en subrayar que ahora comienza una nueva etapa “poner en valor lo aprendido para lograr la inserción laboral”.

Antes de la entrega, los internos han querido demostrar sus conocimientos, ofreciendo una ruta guiada por el Lagar de Torrijos, donde han recreado los oficios tradicionales y la forma de vida de la Málaga antigua. Ese espacio ha sido también el lugar elegido para mostrar una muestra de los trabajos artesanales, entre los que han destacados los bolsos y vestidos reciclados.

Una de las principales novedades de los cursos Reincorpora de la Obra Social ‘La Caixa’ y la Asociación Arrabal-AID es la realización de un servicio solidario vinculado a la formación cursada. Así, los asistentes al curso de monitor de tiempo libre realizaron ese verano un servicio a aprendizaje y servicio en el campamento que la empresa de inserción AIDEI organizó con menores de familias en situación de riesgo de exclusión atendidos en el programa CaixaProinfancia. Esta misma semana, los participantes en el curso de artesanía han iniciado su servicio solidario por medio de talleres de reciclaje de ropa en asociaciones vecinales y de mujeres.

Aunque la formación ha terminado, los participantes en estos cursos seguirán recibiendo apoyo a través de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa".