Sábado, 18 de Noviembre de 2017

1.300 atendidos en ‘Andalucía Orienta’

(1 voto, media 5.00 de 5)
orientaCon el Objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha diseñado el programa ‘Andalucía Orienta’, que ofrece distintas herramientas y recursos para lograr la inserción sociolaboral de las personas en situación de desempleo. La Asociación Arrabal-AID atendió entre agosto de 2010 y julio de 2011 a 1.327 personas con un índice de inserción laboral superior al 33 por ciento.
Tanto en sesiones individuales como en talleres grupales, el equipo de profesionales de la Asociación Arrabal-AID diseña para cada persona usuaria un Itinerario Personalizado para la Inserción (IPI) de acuerdo a sus necesidades y características profesionales. Asimismo, las técnicas de la entidad Carolina Arredondo, Olga Cobos, Aída Barboza y Sandra Villa, junto a la coordinadora Beatriz Peláez, intervienen, desde el ámbito de la orientación sociolaboral, en aspectos como identificación del objetivo profesional, vías de acceso al mercado laboral, fomento de la formación profesional, y motivación hacia la búsqueda. Además, realizan acompañamientos e inciden en la alfabetización digital y el manejo de las nuevas tecnologías y redes sociales.
Esta labor que se completa con el servicio de asesoramiento para el autoempleo y las atenciones individuales en la sala de auto-orientación, permiten a las personas realizar acciones formativas y de búsqueda de empleo de forma autónoma.
Del total de personas beneficiarias del programa, un 60 por ciento corresponde a hombres, con 797 usuarios frente a las 530 mujeres. En cuanto a edad, más de la mitad (687) se sitúan en la franja entre 30 y 44 años, siendo muy similares las cifras de los menores de 30 y mayores de 45 años. Como dato positivo, hay que subrayar cómo 232 personas atendidas en el programa ‘Andalucía Orienta’ en la Asociación Arrabal-AID, el 33,81 por ciento del total, han conseguido un trabajo a pesar de la difícil situación económica. El 95 por ciento de ellas logró un empleo por cuenta ajena y apenas un cinco por ciento optó por el autoempleo.
Andalucía Orienta es una iniciativa destinada a personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo. Personas con discapacidad, estudiantes universitarios y recién titulados, mujeres, jóvenes y personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción conforman el campo de acción de este programa.
En opinión de Beatriz Peláez, coordinadora del área de Empleo de la Asociación Arrabal-AID, “es fundamental profundizar en aspectos como el autoconocimiento y la motivación, las expectativas y valores en torno al trabajo, la definición de la carrera profesional así como desarrollar las habilidades sociales que están implícitas en todo proceso laboral”.