Martes, 12 de Diciembre de 2017

InOut, formación para crear empleo

grupo INOUT web

La Obra Social "la Caixa" y la Asociación Arrabal-AID junto a Instituciones Penitenciarias han realizado un balance del proyecto InOut. Se trata de una iniciativa pionera dirigida a personas en situación de riesgo de exclusión social a quienes se ofrece formación técnica en hostelería. En total han sido 20 los participantes de los que 16 han encontrado un empleo.

Esta acción integral se ha completado con un servicio solidario donde los internos han compartido los conocimientos adquiridos durante todo este tiempo en materia de corte de jamón, elaboración de gazpachos con frutas y preparación de flambeados. Durante 20 horas los participantes en InOut se convirtieron en docentes enseñando los conocimientos adquiridos a un grupo de desempleados con dificultades de acceso al mercado de trabajo de la barriada de Mangas Verdes que cuentan con formación básica en el sector hostelero. Unas sesiones que contaron con el asesoramiento del Club Gastronómico Kilómetro Cero.

Los participantes, 18 hombres y 2 mujeres, han completado el curso Operaciones Básicas de Restaurante y Bar de 290 horas de duración desarrollado en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. Dentro de esta fase IN impartida en prisión han aprendido todo lo necesario para asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando operaciones técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

Esta formación se completó con el módulo Servicio de Restaurante de 90 horas lectivas en la fase OUT del programa puesta en marcha en el CIS Evaristo Martín Nieto. En esta etapa se buscaba que el alumnado aprendiera a desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante así como elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando distintas técnicas con autonomía y acogiendo y atendiendo al cliente.

Este periodo se completó con otras 90 horas de prácticas no laborales en restaurantes, hoteles y chiringuitos de la Costa del Sol para poner en práctica todos los conocimientos y adquirir habilidades necesarias para el desempeño de cualquier empleo en el sector hostelero.

En el acto de clausura del Programa InOut celebrado esta mañana en la Oficina A Larios de CaixaBank han compartido su experiencia dentro de este proyecto una de las empresas colaboradoras y uno de los alumnos participantes, Rafael Sánchez, quien ha expuesto su historia de inserción.