Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Proyectos sociales en la "Cantera de Emprendedores" ThinkBig

ThinkBig

El Centro de Innovación Social La Noria dependiente de la Diputación Provincial de Málaga ha acogido la presentación de la "Cantera de Emprendedores" de la Asociación Arrabal-AID, formada por los proyectos de innovación social que un total de 28 jóvenes menores de 25 años están dando forma desde hace 6 meses dentro del proyecto ThinkBig de la Fundación Telefónica.

La presentación de los proyectos giró alrededor del espacio radiofónico que promueve Radio Teranga, donde se entrevistaron a cada uno de los jóvenes promotores, que han utilizado la creatividad y el ingenio para resolver necesidades sociales relacionadas con la promoción de la deportividad, el medio ambiente, las redes sociales, la situación de las familias monoparentales o la protección animal. En concreto se presentaron las siguientes iniciativas:

FAIRSP0RT, proyecto que promueve una verdadera actitud deportiva, haciendo ver a la sociedad que el deporte puede ser una herramienta más para el aprendizaje, implementando valores en deportistas jóvenes para obtener una mayor convivencia y ánimo de tolerancia cuando están compitiendo. Se lleva a cabo mediante un canal en facebook donde se publican comentarios, entrevistas y sorteos, además de la realización de dos campañas, por un lado "En la selección de la deportividad: todos seleccionados" y la implantación de señaléticas centros deportivos como en el que ya han instalado en Escuela de Fútbol Puerta Blanca.

BOOMCULTURE, que propone una APP donde los propios jóvenes publiquen ofertas, noticias, formación, que encuentren por su zona, por ejemplo voy caminando y en la panadería de mi barrio hago una foto a un cartel de "se busca panadero". Además como entidades sociales que quieran publicar su contenido para este colectivo.

AUDIOBRARY, aplicación para móvil para compartir experiencias, conocimientos e historias por medio de audios. Un proyecto pensado tanto para los amantes de la radio y los audiolibros como para aquellas personas que simplemente buscan otra forma de experimentar y compartir experiencias nuevas y expresarse.

BIGMOTHER, para resolver necesidades de familias monoparentales más jóvenes, que se encuentran con dificultades para compaginar formación y empleo. Por ello pretendeer forjar una red donde las personas muestren que tiempo tienen libre y cuánto estarían dispuesto a donarlo a modo de banco de tiempo. Se busca el apoyo mutuo en el cuidado de los menores y crear una red de intercambios de consejos y artículos.

DEJANDO HUELLA, proyecto de terapia con animales que están en perreras, protectoras y abandonados. Jóvenes con discapacidad, movilidad reducida o personas mayores ayudarán además a proteger a los animales, cuidarlos y jugar con ellos. Una "terapia de cariño y ejercicio para los seres de 4 y 2 patas, a través de talleres", como los impulsores definen.

RADIO TERANGA, radio portátil que acerca actividades sociales a los jóvenes para dar a conocer iniciativas innovadoras. Se trata de desarrollar talleres de radio en distintos espacios para difundir actividades del Tercer Sector que tengan un eje común: la colaboración de jóvenes con otros jóvenes de todo el mundo. Su idea se complementa con podscast a la carta para volver a informarnos, con entrevistas, convocatorias, etc...

SOCIALBALLS, que conecta el deporte y el medio ambiente con una visión social. Elaborar una serie de productos a partir del reciclaje de pelotas de tenis y pádel, ofreciendo una solución ecológica en vez de tirarlas es una de sus propuestas, todas ellas basadas en reciclar esa materia gastada para darle nuevo uso, evitando la contaminación del entorno.

SIGNACUENTOS, que persigue hacer más accesibles los cuentos tradicionales combinando el lenguaje de signos con las nuevas tecnologías. Un sinfín de oportunidades que se complementa con la interpretación de canciones para todos los públicos, recreando musicales con movimientos y gestos.

La presentación de los proyectos ante el público se completó con una subasta de talento, donde las personas asistentes se comprometieron a prestar apoyo, ideas, recursos e incluso acceso a vías de financiación para colaborar en el desarrollo definitivo de esta cantera de jóvenes emprendedores. Entre los participantes en esta particular puja se encontraban mentores de la Fundación Telefónica y representantes del Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Innovación Social La Noria , Secot (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial) y Arrabal-AID.

ThinkBig consta de 3 niveles, el nivel THINK donde se pide al joven que explique mediante 5 fases como se va a estructurar su proyecto, además de realizar una pequeña formación online. Después los seleccionados pasan al nivel START donde ya reciben financiación, la asignación de un mentor (empleado de Telefónica) y más formación en torno al emprendimiento. Por último está BUILD, un nivel más exigente con una financiación mayor y una formación más específica para cada proyecto, al cual pasan aquellos proyectos que hayan completado y validado por su mentor las 5 fases anteriormente mencionadas.