Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Iniciativas sociales para la innovación desde La Noria

noria

La Obra Social "la Caixa" destinará 275.000 euros para impulsar 19 proyectos de entidades que se desarrollarán desde el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria. La contribución económica irá destinada a los recursos humanos implicados en los proyectos, la realización de las actividades y la adquisición de materiales y equipamiento. En los últimos tres años, desde la primera firma del convenio, un total de 26.000 jóvenes y niños han participado en los proyectos financiados por la Obra Social.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental Juan Ignacio Zafra, tras la firma de la renovación del convenio que establece el marco de la colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y la Diputación de Málaga para favorecer el desarrollo de proyectos de innovación social y con efectos directos en la provincia.

Bendodo ha explicado que este tercer convenio supone la mayor inversión hasta la fecha, con 25.000 euros más que la última vez, en 2014, lo que garantizará la "puesta en marcha de nuevos proyectos en este espacio creador de soluciones innovadoras que dan respuesta a las necesidades sociales de nuestra provincia". Por su parte Zafra, se ha referido a La Noria como un proyecto que cumple con los objetivos de la Obra Social y Caixabank en la provincia de Málaga. "Queremos ser un referente de la innovación social, por lo que es obligado estar aquí, ha añadido.

Uno de los principales objetivos de La Noria, es atender las necesidades y demandas de los jóvenes de la provincia de Málaga. En este sentido, el desempleo es una de las principales preocupaciones de los jóvenes, por lo que La Noria trabaja continuamente, de la mano de las entidades sociales participantes en la creación de un marco favorable para el emprendimiento.

El presidente de la Diputación ha dado la bienvenida a las 19 entidades sociales que gracias a la firma de este convenio se instalarán desde hoy en La Noria. Proyectos que giran en torno al trabajo colaborativo, sostenibilidad, creatividad, experiencia, la oportunidad y la igualdad.

En el plano de las nuevas tecnologías, la Asociación por la Arquitectura Avanzada desarrollará una nueva edición de YouFab, centrada en el diseño paramétrico y fabricación digital en el ámbito académico y profesional; y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros de Tecnologías Específicas y Telecomunicación impartirán talleres de robótica con impresión 3D. Asimismo, la Fundación Harena se centrará en la disminución de las malas prácticas en el uso de internet entre los menores.

En el bloque dedicado al medio ambiente y la sostenibilidad, se contará con la participación de la Fundación Escultor Berrocal con un taller de creación y diseño de productos a través de plástico reciclado. La Asociación Kilómetro Cero se centrará en la formación para la recuperación de recetario tradicional y técnicas antiguas de conservación, y en general, generación de nuevas oportunidades de empleo tanto en el sector hostelero como en la industria agroalimentaria.

Junto a la Asociación Aula del Mar Emprende se investigará las posibilidades culinarias de tilapias procedentes de la piscicultura sostenible de acuaponía y de especies pesqueras en la zona del Mar de Alborán consideradas de interés comercial. Asimismo, Aula del Mar seguirá divulgando la acuaponía, como actividad innovadora y de emprendimiento socioeconómico que se basa en la producción ecológica y sostenible de alimentos.

La Asociación Arrabal recuperará técnicas tradicionales locales de construcción sostenibles, así como enseñará otras nuevas, siempre respetuosas con el medio ambiente. El curso irá dirigido a personas del sector en situación de desemepleo. Por su parte, la asociación RedVerso divulgará el ecoemprendimiento.

La asociación Tero trabajará en la conversión de los productos orgánicos generados en La Noria en abono para ser utilizado en los jardines; y la asociación Eco-Huerto El Rabanito continuará con su proyecto de huerto ecológico y aula de educación agroecológica.

Otro eje de los proyectos será el de creatividad y emprendimiento. La asociación Guadalpyme facilitará las relaciones, el acceso a la experiencia y la colaboración entre jóvenes que quieren acceder a un empleo o al emprendimiento.

Por su parte, la fundación Innoves creará una línea para jóvenes emprendedores dentro de la red de Business Angels para dar servicio a emprendedores sociales como asesoramiento personalizado para la realización de planes de negocio y presentación en foros de inversión, entre otros.

La Fundación Museo Picasso cuenta con un programa de talleres artísticos para el desarrollo de habilidades socio-emocionales, cognitivas y creativas a través del arte en el entorno del museo y el desarrollo de la creatividad a partir del debate sobre imágenes artísticas y el aprendizaje de técnicas.

La Asociación Malagueña de Estudios e Investigaciones Sociales preparará al alumnado de los grados de estudios tecnológicos y técnicos para el autoempleo y en la creación de empresas de economía social.

Por último en el eje de oportunidad e igualdad, la Sociedad Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales fomentará el desarrollo del talento y la creatividad entre los niños y jóvenes en el área de nuevas tecnologías y su integración en la sociedad. El Instituto de Desarrollo para la Mujer será una lanzadera de proyectos de emprendimiento joven, sensibilizando y formando en género a los emprendedores jóvenes de la provincia.

La se centrará en la orientación laboral y formación en oficios turísticos para jóvenes desempleados de la provincia y la Asociación Movimiento Indún creará una plataforma de impulso profesional.