Sábado, 18 de Noviembre de 2017

InOut de la Caixa, una puerta a la inserción de las personas reclusas

(2 votos, media 5.00 de 5)
Inout

La Obra Social "la Caixa" y Arrabal-AID en colaboración con Instituciones Penitenciarias han clausurado el proyecto InOut. Se trata de una iniciativa pionera que se enmarca en Reincorpora de "la Caixa" dirigida a personas reclusas en situación de segundo grado penitenciario, a quienes se ofrece formación técnica durante su estancia en prisión que continúa de forma más específica una vez trasladados al CIS Evaristo Martín Nieto. En total han sido 20 los participantes de los que 14 han encontrado un empleo.

Esta acción integral se ha completado con un servicio solidario donde los internos han compartido los conocimientos adquiridos durante todo este tiempo en materia de dieta sana y hábitos saludables con un grupo de 85 menores del programa Caixa Proinfancia que reciben apoyo escolar en el colegio Moreno Villa.

Los participantes, 16 hombres y 4 mujeres, han completado el curso Operaciones Básicas de Restaurante y Bar de 290 horas de duración desarrollado en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. Dentro de esta fase IN impartida en prisión han aprendido todo lo necesario para asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando operaciones técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

Esta formación se completó con el módulo Servicio de Restaurante de 90 horas lectivas en la fase OUT del programa puesta en marcha en el CIS Evaristo Martín Nieto. En esta etapa se buscaba que el alumnado aprendiera a desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante así como elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando distintas técnicas con autonomía y acogiendo y atendiendo al cliente. Este periodo contaba también con otras 90 horas de prácticas no laborales en restaurantes, hoteles y chiringuitos de la costa para poner en práctica todos los conocimientos y adquirir habilidades necesarias para el desempeño de cualquier empleo en el sector hostelero.