Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Reivindicando el 1 de mayo desde el Tercer Sector

foto 1 mayoLa pérdida de derechos sociales y laborales, la falta de oportunidades y la situación crítica de las personas más vulnerables obligan al conjunto de entidades que formamos el Tercer Sector a trabajar duro por cambiar las cosas.

Es el momento de implicarse mucho más, denunciar las medidas que recortan y destrozan el Estado del Bienestar y plantarnos para no retroceder en derechos conquistados.

A una semana del 1 de Mayo, hay que subrayar la importancia de implicar a todas las personas trabajadoras y aquellas que se encuentran sin empleo para hacer del Día del Trabajo una verdadera jornada reivindicativa que vaya más allá de un mero día festivo. Una ocasión que debe servir también para reconocer el papel que desempeñan las organizaciones sociales. Por delante de sindicatos y organizaciones empresariales, es el tejido social y el conjunto de profesionales que le dan sentido quien sostiene a muchas personas sin empleo, el que da impulso y herramientas para acceder en mejores condiciones al mercado de trabajo. Un aspecto que la Administración no tiene en cuenta a la hora de diseñar e implementar las políticas activas de empleo y que daría un tinte más social y cercano a muchos de los programas públicos.

Tenemos que seguir denunciando los recortes en programas sociales y de empleo, la falta de cursos de formación profesional, tan necesarios para el acceso al empleo de determinados colectivos, y la escasez de políticas que apuesten realmente por la promoción de las personas. Estos recortes en la financiación pública y los retrasos en los pagos dificultan mucho el trabajo del Tercer Sector, llevándolo irremediablemente hasta la desaparición para reforzar otras apuestas más mercantilistas, empresas de servicios y grandes corporaciones que cuentan con poca responsabilidad social.

Pese a las dificultades, Arrabal-AID y otras muchas entidades sociales que apuestan por el trabajo en red seguimos luchando por incidir políticamente en beneficio de los más vulnerables, demandando políticas públicas que posibiliten el acceso al empleo y a la educación en igualdad de condiciones. Exigimos a nuestros dirigentes mayor implicación en los problemas sociales y ofrezcan soluciones acordes al siglo XXI, que posibiliten una sociedad más justa e igualitaria. Por todo esto, reivindicamos desde aquí más apoyo al Tercer Sector como vía de participación de la sociedad en las políticas y servicios públicos. No más recortes en políticas sociales, no más retrasos en los pagos, sí a las cláusulas sociales y a la reserva de mercado.

EL PRÓXIMO 7 DE MAYO PRESENTAREMOS NUESTRA MEMORIA 2014 JUNTO CON LA CELEBRACIÓN DE LA MESA

El Papel del Tercer Sector ante el empleo (IES Vicente Espinel "GAONA" | 18:30h)

Memoria 2014 Arrabal Asociacion