Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Concluyen los talleres BIJ para fomento de la bioconstrucción

bijEl Centro de Innovación Social La Noria ha acogido esta mañana el último de los talleres prácticos del proyecto BIJ, una actuación centrada en generar nuevas oportunidades de empleo para la población joven en el sector de la construcción a través de un modelo sostenible y materiales respetuosos con el entorno. La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Carmen Mata, y el gestor territorial de la Obra Social "la Caixa", Juan Carlos Barroso, han visitado esta mañana a los participantes y han comprobado cómo se puede construir con elementos como adobe y cáñamo.

En total se han realizado ocho talleres diferentes de 5 horas de duración cada uno en los que están participando una treintena de jóvenes de diferentes puntos de la provincia donde se han aplicado las técnicas constructivas tradicionales y nuevos métodos constructivos como completo a la formación teórica online de 110 horas a través de la plataforma virtual de Arrabal AID, donde se accede a material didáctico, informes, actividades y una amplia bibliografía referente a la temática de bioconstrucción y rehabilitación. Este proyecto culminará desde mediados de mayo con la realización de cien horas de prácticas en empresas.

Los expertos en bioconstrucción  han coordinado esta mañana los ejercicios prácticos que han permitido la recuperación de un murete de mampostería similar a los ya existentes en el inmueble a principios del siglo XX, la aplicación de los morteros sobre paramentos verticales en varias zonas o la elevación de una pared de cáñamo y una embocadura bioclimática para ventanas.