Viernes, 24 de Noviembre de 2017

BIJ fomenta con cursos y prácticas la bioconstrucción desde La Noria

bij

La Asociación Arrabal-AID plantea en el centro de innovación social La Noria la bioconstrucción como un nuevo yacimiento de empleo para jóvenes de la provincia. Por ello, sus instalaciones han acogido, el segundo de los talleres de este año y la primera 'masterclass' del proyecto BIJ+ (Bioconstrucción + Innovación + Juventud), un acción integral que contempla formación, talleres, clases magistrales y prácticas en empresas que cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa y la Diputación.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, acompañada de Joaquín Ramírez,  de Fundación la Caixa y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, dieron la bienvenida a los participantes de todas las comarcas.  BIJ+ promovido por el ente supramunicipal y financiada por la Obra Social "la Caixa", irrumpe en 2015 con un total de ocho talleres prácticos y cinco clases magistrales que forman parte de un curso que servirá para difundir técnicas constructivas, tanto tradicionales como sostenibles, entre aquellos interesados en desarrollar su profesión en relación a la construcción.

El curso completo, que se desarrollará hasta el mes de mayo, tiene una metodología semipresencial con un período de prácticas en empresa. De este modo, BIJ+ apuesta por la inmersión en el mundo laboral, ya que gracias a estas prácticas los alumnos adquirirán experiencia para mejorar su empleabilidad de forma tangible.

La jornada de hoy ha comenzado en La Noria con un taller práctico de diseño y construcción de paneles ligeros y estructuras móviles mediante fibras vegetales autóctonas, yeso y cal, en el que se ha contado con la participación de 30 jóvenes, ya que se han de dividir en grupos para el correcto funcionamiento de los mismos.

Asimismo, esta tarde, a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar en La Noria la clase magistral 'Bioemprendimiento' impartida hoy por el experto Rafael Cintora a la que se espera una asistencia de 50 personas.

Las clases magistrales, que serán cinco en total, están abiertas a toda la ciudadanía, y las inscripciones han de realizarse en www.arrabalempleo.org. Las próximas citas tendrán lugar el 11 de marzo, con Pablo Farfán, que impartirá una clase de nuevas técnicas bioconstructivas; el 8 de abril, el que se abordará la sostenibilidad, dinamización y participación social, y el 6 de mayo tendrá lugar el curso biodecoración sostenible, ambos de la mano de ASOMA.

BIJ+ ofrecerá a la juventud malagueña las herramientas y recursos necesarios para reorientar su actividad profesional en la construcción. Por ello, está dirigido a asociaciones, empresas, establecimientos hoteleros rurales, emprendedores, y jóvenes cuyo objetivo sea dedicarse al sector.

Fomentar un nuevo modelo constructivo en el ámbito rural, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las acciones 'bio', y contribuir al reciclaje profesional de jóvenes en desempleo con experiencia en el sector de la construcción son algunos de los objetivos que promueve BIJ+, que nace para difundir los beneficios que aporta la aplicación de criterios de bioconstrucción consistente en la utilización de materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraídos mediante procesos sencillos de bajo costo como de origen vegetal o biocompatibles.