Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Incorpora de "la Caixa" genera 515 empleos en Málaga

incorpora

El programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", Incorpora, ha facilitado 515 puestos de trabajo a personas vulnerables en Málaga a lo largo de 2014, frente a los 290 de 2013. De los 515 empleos, 51 corresponden a personas con discapacidad y 464 a personas en riesgo o situación de exclusión.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de 206 empresas malagueñas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de seis entidades sociales: Málaga Acoge, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Málaga, Arrabal AID, Asociación Naim, Asociación Meridianos, Fundación Proyecto Don Bosco y FAMF Cocemfe, que son las encargadas de desarrollar el programa Incorpora en la provincia.

Esta tendencia al alza, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que, a través del programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, contribuir a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el paro.

Según ha informado la Obra Social "la Caixa", el programa Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

El objetivo principal de Incorpora es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento entre ambas que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

Una de las líneas de actuación prioritarias de Incorpora este año es el impulso de acciones formativas para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los usuarios del programa con menores posibilidades de encontrar un empleo. Cada acción formativa tiene una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas. Dichas prácticas constituyen un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social corporativa.

Desde la Obra Social han resaltado el trabajo de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora. El programa cuenta con 19 de estos profesionales en Málaga, "cuyo papel de enlace es determinante en todos los procesos de integración laboral".