Viernes, 24 de Noviembre de 2017

BIJ+ impulsa desde La Noria una construcción sostenible

BIJ

El proyecto BIJ+ ha arrancado esta mañana en La Noria de la Diputación Provincial con la participación de una treintena de jóvenes de la provincia interesados en desarrollar de forma sostenible los diferentes oficios del sector de la construcción. Rafael Cintora, uno de los mayores expertos en materiales de bioconstrucción; y Daniel Merino, técnico de Arrabal-AID, han moderado la sesión inaugural.

La Asociación Arrabal-AID impulsa un proyecto que forma parte de las acciones de innovación que la Diputación Provincial de Málaga y la Obra Social "la Caixa" promueven en el centro La Noria. De esta forma se quiere dar respuesta al interés cada vez más creciente por consolidar modelos constructivos que respeten el entorno.

Así, BIJ+ proporcionará herramientas y recursos necesarios a la juventud malagueña para reorientar su actividad profesional en la construcción hacia el futuro del sector, la sostenibilidad y para contribuir a la concienciación y sensibilización de los menores de la provincia hacia un desarrollo sostenible del planeta.

El proyecto BIJ+ se estructura en las siguientes acciones:

- BIJ Kids [Green weekends]

- BIJ [Formación para la empleabilidad]

- BIJ Masterclass [Bioinnovación social y emprendimiento]

En la parte más formal se trabajarán diferentes aspectos relacionados con la recuperación de las técnicas tradicionales locales de construcción y la enseñanza de nuevas técnicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, proporcionando formación específica en el diseño, planificación y ejecución de construcciones sostenibles y construcción tradicional, así como en la rehabilitación de edificios históricos y eficiencia energética.

Con una duración total de 250h, el curso tiene una metodología semipresencial más un período de prácticas en empresa, siguiendo la estructura siguiente:

- Formación teórica online de 110 horas a través de la plataforma virtual de arrabal AID, donde se accede a material didáctico, informes, actividades y una amplia bibliografía referente a la temática de bioconstrucción y rehabilitación.

- Formación práctica presencial de 40 horas, mediante la realización de 8 talleres prácticos de 5 horas cada uno en las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria, donde el alumnado aprenderá las técnicas constructivas tradicionales locales y nuevas técnicas constructivas sostenibles in situ para un correcto desarrollo y aplicación de los conocimientos previamente adquiridos en las clases teóricas.

- Prácticas en empresas de 100 horas de duración. BIJ+ apuesta por la inmersión en el mundo laboral; con la realización de estas prácticas, los participantes adquirirán experiencia laboral en empresas que les permitirán mejorar su empleabilidad de forma tangible.