Domingo, 19 de Noviembre de 2017

30-Noviembre, una fecha para las Personas Sin Hogar

psh2014

Las entidades de la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar: ASIMA, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, ACCEM, Cáritas Diocesana de Málaga, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, RAIS Fundación, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar "Puerta Única", han presentado en Málaga la Campaña "Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar" con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, el 30 de noviembre.

Este año, el Día de las Personas sin Hogar, pone el acento en los problemas que supone no disponer de una vivienda digna y adecuada. Se reclama el derecho a vivir en un hogar (con lo que conlleva de entorno, vivienda, integralidad del ser), es un derecho de todo ser humano, y parte esencial para una vida digna (junto con los demás derechos), dando prioridad a los que nunca tuvieron acceso a ese derecho, los invisibilizados por la sociedad, los más excluidos: las personas sin hogar que viven en la calle.

Bajo el lema "POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. NADIE SIN HOGAR", las entidades promotoras de esta jornada a nivel nacional quieren llamar la atención sobre las limitaciones que supone no disponer de una vivienda digna y adecuada a las que se enfrentan estas personas a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren.

Ayer jueves se celebraba en el Hogar Pozos Dulces para personas sin hogar un acto con personas de negro con caretas con formas de cara sin rostro para denunciar la situación que padecen las personas sin hogar y reivindicar derechos.

Este año la campaña supone un paso más hacia el cumplimiento del compromiso, adquirido por el Parlamento Europeo en 2008 de terminar con el 'sinhogarismo' para el año 2015. En ese horizonte viene incidiendo la Campaña de las Personas Sin Hogar "Nadie sin hogar" 2010-2015, en la que, junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea defienden el objetivo "Acabar con el sinhogarismo es posible".