Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Puerta Única saca de la calle al 86,8% de sus participantes

PSH

El 86,8% de los ciudadanos que viven en la calle, y que han accedido a los servicios que presta el Centro de Atención a Personas sin Hogar-Puerta Única, están beneficiándose de las distintas prestaciones y servicios (alojamiento, comedor, higiene o lavandería) que ofrece esta red de atención social. En 2013 un total de 3.078 personas pasaron por este recurso social. En el primer semestre del año actual han sido 1.143 los ciudadanos atendidos.

El perfil de las personas que viven en la calle corresponde a un hombre de nacionalidad española con una edad de 36 a 55 años. Se ha producido un incremento de un 13% correspondiente a jóvenes extutelados que, ante la falta de recursos, se ven avocados a vivir en la vía pública.

También se ha producido un aumento de familias, en su mayoría monoparentales integradas por madre e hijos, que solicitan información y ayuda ante la imposibilidad de poder hacer frente a los gastos de la vivienda familiar. En el último año una media de 8 familias han pasado por la Puerta Única.

Los dos problemas más comunes detectados en este colectivo es la adicción a diferentes sustancias y las dificultades de inserción laboral. En tercer y cuarto lugar aparecen los problemas de salud física y diferentes casos de enfermedad mental.

La Puerta Única nace con la finalidad de coordinar la atención a este colectivo de personas, que sufren una situación grave de desarraigo y exclusión social. Desde el año 2008, con la creación de la Agrupación de Desarrollo para la Atención a Personas Sin hogar, se consolida en la ciudad una red de plazas conveniadas entre el Ayuntamiento y las diferentes organizaciones de la ciudad, y a las que el Área de Derechos Sociales destinó el pasado año un total de 2.611.568, 67 euros.

El trabajo en red de entidades públicas y privadas hace posible que todas las personas sin hogar de la ciudad pasen por la Puerta Única, donde son valorados y derivados al centro más adecuado a sus necesidades personales y sociales. Esta gestión mixta permite una atención integral a este colectivo, que incluye respuestas sociales, educativas, psicológicas, sanitarias y de mediación intercultural a unas personas desarraigas y que viven en el borde de la sociedad normalizada.

Actualmente la Puerta Única ofrece un total de 243 plazas de acogida, de las que 145 están concertadas con las diferentes entidades y 108 son las públicas del Centro de Acogida Municipal. A ello se unen las 250 plazas de comedor, 108 municipales y las 142 restantes conveniadas con las entidades que conforman la Agrupación de Desarrollo.

Conforman la Agrupación de Desarrollo un total de 10 entidades que, junto al Ayuntamiento, constituyen una red de plazas de acogida y un equipo interdisciplinar de intervención que ofrece, además, prestaciones de comedor, aseso, lavandería o ropero.

Integrantes de la Puerta Única

• Centro de Acogida San Juan de Dios

• Cáritas Diocesana de Málaga (Pisos tutelados para inmigrantes y familias)

• Hogar Pozo Dulce (Centro de Acogida para PSH crónicas)

• Congregación RR. Adoratrices (Centro de Acogida para mujeres jóvenes en situación de calle)

• Asociación ACCEM (Pisos tutelados para inmigrantes y familias)

• Málaga Acoge (Pisos tutelados para inmigrantes)

• Asociación Arrabal-AID (Piso tutelado para enfermos mentales leves)

• ASIMA (Piso tutelado para personas con VIH-SIDA)

Estas instituciones, junto con Cruz Roja y el Patronato Santo Domingo forman la Agrupación de Desarrollo de Atención a Personas Sin Hogar. En el año 2014 se han incorporado a la Agrupación de Desarrollo la Fundación RAIS y Asima.