Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Sostenibilidad y tradición se unen en la Jornada BIJ en La Noria

bij politicosEl Centro de Innovación La Noria acogía la Jornada BIJ 'Bioconstrucción+Innovación+Juventud' (BIJ) en el que han participado 225 jóvenes de toda la provincia. En este curso los participantes han aprendido técnica tradicionales de construcción, que ayudan al medio ambiente, al mismo tiempo que ofrecen una salida laboral.

Al acto han acudido la vicepresidenta y responsable del área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, Ana Mata; el director de Banca de Instituciones de Andalucía Oriente de "la Caixa", Joaquín Ramírez, y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros,

"Este curso ha sido muy interesante ya que les estamos dando a los jóvenes malagueños herramientas para conseguir un empleo y que no se tengan que ir de nuestra provincia" afirmaba Mata al tiempo que subrayaba el interés que ha despertado este taller entre los jóvenes y que muchos de ellos no han conseguido plazas. "Estamos preparando la segunda edición para el año que viene", añadía la diputada.

"Desde "la Caixa" hemos apostado desde el principio por este proyecto, sobre todo porque se dedicaba a un sector tan castigado por la crisis como la construcción" declaraba Ramírez.

La jornada ha comenzado con la conferencia 'La bioconstrucción como futuro' a cargo del formador de la Fundación Biodiversidad, Pablo Farfán. Tras él, Coral Vicente, presidenta de Arquitectura, Sostenibilidad y Medio Ambiente (ASOMA), ha expuesto los resultados de los 'workshops' que se han ido desarrollando desde marzo en distintos municipios de la provincia. A partir de las 12.30 horas profesionales del sector que han ofrecido una charla sobre sus experiencias.

La jornada concluía con el taller práctico 'Experimenta con la bioconstrucción' donde se fomentará el intercambio de vivencias de distintos lugares de las provincias y se promoverán las sinergias entre los participantes. Este proyecto formativo aborda los problemas de la huella ecológica o el llamado 'edificio enfermo' y refleja experiencias de bioconstrucción desarrolladas por toda la provincia. Un mecanismo para favorecer las sostenibilidad de jóvenes que tienen relación con los oficios de la construcción.

"Cuando nos ofrecieron participar en este taller nos pareció muy interesante porque se trataba de trabajar con jóvenes en desempleo y que han trabajado en el sector de la construcción, dándoles una alternativa de reciclaje profesional", explicaba Naveros.

La primera edición del taller BIJ se ha desarrollado en las localidades de Alhaurín de la Torre, Vélez Málaga, Campillos, Ronda, Málaga, Alozaina, Banalmádena, Antequera y Archidona.