Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Arrabal-AID, Premio Meridiana del IAM por su lucha contra la exclusión

GRUPOLa Asociación Arrabal recibirá este lunes en Sevilla el Premio Meridiana 2014 en la modalidad 'Iniciativas contra la exclusión social". Este galardón convocado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se otorga a la entidad "por su esfuerzo diario para mejorar las condiciones sociales y laborales de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables o en riesgo de exclusión social", como ha destacado el jurado

Con estos premios, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

El jurado entregará un total de diez galardones, distribuidos entre las seis modalidades de premio habituales y un reconocimiento especial del jurado a la periodista Pepa Bueno, presentadora del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, por su contribución a la visibilización de las mujeres en la vida política, cultural y social y en los medios de comunicación.

En la modalidad de 'Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios', el IAM ha concedido el premio a la Asociación de Periodistas ASOC de la Prensa de Almería por su defensa de la igualdad, a través del tratamiento informativo, de la formación en materia de género ofrecida a sus profesionales asociados y de la creación del premio 'Colombine' para reconocer el periodismo igualitario. La residencia de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla 'Flora Tristán' recibirá el galardón en la categoría de "cooperación al desarrollo', por su labor para la renovación social del Polígono Sur, barrio sevillano en el que se ubica, y por su método participativo y colaborador de trabajar por la igualdad.

En 'Iniciativas empresariales o tecnológicas' se ha reconocido el trabajo de la empresa granadina IRIS Servicios a la Comunidad SLU, por integrar la igualdad de trato como principio básico de su organización, eliminando desigualdades en el acceso y participación en su estructura empresarial.

En la modalidad de 'Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva' se han otorgado dos premios, uno de ellos para la futbolista jiennense Celia Jiménez, referente en la lucha por la igualdad en el mundo del deporte, donde ha conseguido competir al más alto nivel en una especialidad tradicionalmente masculina, el fútbol. El otro galardón ha sido para la escritora cordobesa y profesora de Arte Remedios Zafra, por su trayectoria profesional y artística como defensora de los derechos de las mujeres.

El premio en 'Iniciativas contra la violencia de género', ha recaído en la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, en reconocimiento a su contribución a la lucha contra el maltrato a través de la acción social y la educación, atendiendo de forma especial la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la violencia de género en los conflictos armados.

Por último, en la categoría de 'Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes', el IAM ha otorgado dos premios: uno para la onubense Felicidad Sánchez Rodríguez, profesora de Secundaria destacada por promover la igualdad en su labor educativa, a través de las tecnologías de la información y la comunicación; y otro para María Jesús Aramburu, profesora del IES Polígono Sur de Sevilla, por su compromiso con la educación no sexista y la atención a la diversidad a través del proyecto 'Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo'.