Viernes, 24 de Noviembre de 2017

El Centro Plaza Montaño, abierto a proyectos sociales

Inaugura MontañoEl Centro Ciudadano "Plaza Montaño" ya es una realidad. Esta mañana lo inauguraba el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de representes de los colectivos sociales que desarrollan su labor en este espacio municipal, como es el caso de José Antonio Naveros, de la Asociación Arrabal-AID, Mari Nieves Gómez, del Banco del Tiempo; Antonio Martos de los ADN y un grupo de mujeres de la Asociación Mayores con Iniciativa.

En este equipamiento municipal, promovido por el Ayuntamiento a través de la Iniciativa Urbana 'Arrabales y Carreterías', la Asociación Arrabal-AID ubica su Centro de Promoción de Empleo en el que se presta atención preferente a personas en situación de riesgo de exclusión social. Programas de orientación e intermediación laboral, como es el caso de 'Andalucía Orienta' o Incorpora de la Obra Social "la Caixa", y acciones de formación y fomento de la participación ciudadana, como 'Píldoras Formativas' se desarrollan desde nuevo centro ciudadano, donde también tiene sus sede el departamento educativo del área de Medio Ambiente y los Agentes Dinamizadores de Limasa.

Para el presidente de Arrabal-AID, José Antonio Naveros, este nuevo emplazamiento "supone un reto para nuestra organización sin ánimo de lucro, que pasa a compartir con otras entidades y organismos un espacio municipal". Un cambio "ilusionante" que se afronta "manteniendo los mismos planteamientos en defensa de las políticas sociales, la necesidad de procesos inclusivos y, en definitiva, del Estado del Bienestar en su conjunto".

En el acto de esta mañana han participado también el director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella; la subdirectora del Centro de Inserción Social 'Evaristo Martín Nieto, Ángélica López, y el gestor de la Obra Social la Caixa, Juan Carlos Barroso, con los que Arrabal-AID impulsa iniciativas para la integración de personas reclusas y lucha contra la pobreza infantil, respectivamente.

Arrabal-AID dispone en el Centro Montaño de algo más de 400 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. En la planta baja la entidad cuenta con 100 metros cuadrados, donde se ubica la recepción y una sala de orientación; mientras que en la primera planta se superan los 320 metros cuadrados, con dos oficinas y tres aulas de formación, una de ellas equipadas con 15 ordenadores.

De la Torre, que ha saludado personalmente a todas las personas que participaban en una sesión orientación laboral o se encontraban participando en sesiones de alfabetización tecnológica, se ha interesado por los proyectos de la entidad "en unos tiempos difíciles" como los actuales y ha animado a "seguir desarrollando nuevas ideas" para dar respuesta a las necesidades sociales y problemas de desempleo que sufre parte de la población con la que trabaja Arrabal-AID.