Viernes, 24 de Noviembre de 2017

200 jóvenes de Coin se forman en movilidad con #PorEuropa

PorEuropa-CAixaUn total de 200 jóvenes, la mayoría alumnos de la Escuela Taller Río del Nacimiento del Ayuntamiento de Coin y estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de los IES Los Montecillos y Licinio de la Fuente, han participado esta mañana en este último centro educativo en el programa #PorEuropa. Se trata de una propuesta innovadora con la que la Obra Social "la Caixa" y la Asociación Arrabal-AID pretenden acercar a la población más joven los recursos existentes en Europa en materia de empleo, emprendimiento, formación y participación ciudadana.

En la inauguración de estos encuentros ha contado con representación institucional del Ayuntamiento de Coin, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Las concejales de Juventud y Educación del municipio, Dori Luque y Raquel López respectivamente, defendían el "enriquecimiento personal" que aporta el conocimiento de otras culturas. Por su parte, la diputada provincial de Centro Especializados Emiliani Jiménez, ha comentado las iniciativas que desarrolla el ente provincial desde el Centro de Innovación Social La Noria, como el campus de inmersión lingüística 'Málaga in London'. Por último, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Soraya García, explicaba algunas de las líneas del IAJ en materia de movilidad, como el Servicio de Voluntariado Europeo. García Mesa animó a los jóvenes asistentes a aprovechar los recursos existentes para salir fuera "pero regresando después para poner en práctica lo aprendido".

El presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, animó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad para conocer "canales y herramientas para dar el salto al exterior, dejando atrás cualquier miedo" mientras que el director del área de Negocio de CaixaBank, Cristóbal Jiménez, cerraba las intervenciones subrayando la política de la entidad de "estar cerca de las personas", de ahí la idea de desarrollar los encuentros de movilidad #PorEuropa, "una materia que interesa a los jóvenes y sobre la que requieren más formación".

Las ponencias y presentaciones de los técnicos de Arrabal-AID Silvia González, Petra Van Looveren y Juan de Lucas, para describir todas las iniciativas actualmente financiadas por la UE con el nombre de Erasmus +, se alternaron con las dinámicas y actuaciones de magia de David Arce y las video-experiencias de jóvenes que actualmente se encuentran en otro país europeo. Además, Ana Hevilla, técnica de Juventud de la Agrupación de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y jóvenes de la comarca explicaron en primera persona qué repercusiones positivas tiene el hecho de participar en sesiones formativas, acciones de voluntariado  o encuentros de jóvenes de distintas partes de Europa o países como Túnez.

Tras su paso por Coin, el Programa #PorEuropa llegará mañana jueves a Torremolinos que reunirá a 180 jóvenes del IES Los Manantiales. Posteriormente, este evento se celebrará en Álora Estación de Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande. En la foto adjunta, las autoridades presentes en el acto.