Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Coin acoge el primer espacio #PorEuropa de movilidad juvenil

caixa europa 2014Con el objetivo de promover la participación ciudadana y la movilidad europea entre la juventud malagueña, la Obra Social "la Caixa" y la Asociación Arrabal-AID desarrollarán entre los meses de febrero y mayo el programa #PorEuropa. Se trata de una iniciativa dirigida a estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas Taller así como a jóvenes en situación de desempleo que se celebrará en cinco localidades de la Comarca del Guadalhorce y Torremolinos.

#PorEuropa consiste en encuentros donde el humor, la magia, las presentaciones audiovisuales y los dinámicas de grupo servirán de eje fundamental para difundir entre jóvenes de 16 a 25 años las ventajas y condiciones de todos los programas de formación, empleo y emprendimiento actualmente financiados por la UE, actualmente englobados con el nombre de Erasmus +.

Cada encuentro-taller tendrá una duración de 4 horas de (10 a 14 horas) en los que técnicos de la Asociación Arrabal-AID ofrecerán a través de un lenguaje adaptado al público asistente toda la información sobre cada uno de los programas europeos. Además, participantes del Servicio Voluntariado Europeo (SVE) que realizan en estos meses su labor social en Málaga compartirán su experiencia y explicarán los proyectos en los que están inmersos. Esto se completará con otros testimonios que jóvenes malagueños que se encuentran en estos momentos realizando su servicio voluntario en otro país europeo ofrecerán a través del video editados por ellos mismos. El acceso a los recursos existentes en Internet para facilitar la movilidad, como es el caso de la campaña "No me paro. Elijo mi futuro" y la web www.poreuropa-malaga.es o la experiencias locales que desarrolla la Agrupación de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, que colabora también en esta iniciativa, completará el programa de un encuentro cuyo fin es dar a conocer a los y las jóvenes la oportunidad que tienen a su alcance para moverse por Europa.

La primera edición de #PorEuropa se celebrará en el IES Licinio de la Fuente de Coín el miércoles 12 de febrero ante 250 jóvenes y la presencia de la concejala de Juventud de la localidad, Dori Luque, el director del área de Negocio de CaixaBank, Cristóbal Jiménez; y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros. Además participarán la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Soraya García, y la diputada provincial de Centros Especializados, Emiliani Jiménez, quienes explicarán las iniciativas que ambas administraciones están impulsando para favorecer la empleabilidad y movilidad europea de los y las jóvenes.

Posteriormente #PorEuropa se celebrará en el IES Los Manantiales de Torremolinos (13 de Febrero) y la Casa de la Cultura de Álora (20 de Febrero) y ya en el mes de marzo en Estación de Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande. Con aquellos jóvenes y asociaciones juveniles que demanden una atención más personalizada se desarrollarán por parte de la Asociación Arrabal-AID tutorías e itinerarios de movilidad individuales para preparar a los jóvenes en sus procesos de incorporación laboral en el extranjero. Esto irá acompañado de sesiones de conversación en inglés para reforzar el nivel de los jóvenes, con el fin de ayudarles a manejar expresiones básicas. Estas clases de mejora de inglés se desarrollarán en dos niveles, según los conocimiento de los participantes, en pequeños grupos que recibirán dos horas de refuerzo a la semana.

Para facilitar la comprensión de los contenidos expuestos desde Arrabal se ha editado diferente material informativo con datos sobre los programas disponibles para fomentar la movilidad europea de los jóvenes y resolver cualquier duda al respecto. Entre estos documentos, destaca la guía de recursos para viajar, que incluye información sobre transporte, embajadas, servicios sanitarios y empleo; el díptico de "buenas maneras" y un recopilatorio de expresiones básicas en inglés. Toda esta información y las novedades que en materia de empleabilidad y movilidad europea surjan podrán seguirse en www.poreuropa-malaga.es desde donde el equipo de profesionales de la Asociación Arrabal seguirá en contacto con los y las jóvenes participantes.