Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Formación del IAM en prevención de la violencia de género

iam 2014Un total de 25 profesionales y voluntarios de las asociaciones Arrabal-AID y Prodiversa han participado en un taller sobre mecanismos de prevención de la violencia de género organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga.

Con esta actividad se sigue trabajando para "tejer una red ciudadana contra la violencia de género" según palabras de Estefanía Martín Palop, la coordinadora provincial de este organismo, quien recuerda que esta actuación "se une al trabajo que se está realizando en Málaga en materia de prevención de violencia de género, ampliando a personas voluntarias la línea formativa destina a profesionales del ámbito socio sanitario".

El IAM ha puesto en marcha una línea de trabajo pionera con la que implicar a diferentes colectivos sociales y profesionales en campañas específicas con cada sector. Como ha sido el sector del taxi, en la que voluntarios de Arrabal-AID tuvieron un palel destacado, autoescuelas y farmacéuticos, "con las que se pretende tejer una red ciudadana de alerta y denuncia contra la violencia machista, donde cada miembro de nuestra sociedad forme parte del eslabón necesario para erradicar la violencia de género y donde no cabe otra acción que la denuncia y el apoyo a las víctimas".

Martín Palop ha recordado que la Violencia de Género constituye "la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz queda establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres". Desde el IAM en Málaga se han realizado 2.587 atenciones de violencia de género durante 2013 en la sede del Centro Provincial de Málaga capital, que representa el 36'10% de todas las atenciones realizadas en dicho centro. En el resto de la provincia, a través de los 21 Centros Municipales de Información a la Mujer, que la Junta subvenciona al 50% a los Ayuntamientos, se han realizado más de 2.300 atenciones, que representan el 12'20% del total de las atenciones realizadas.