Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Arrabal-AID forma en 2013 a 1.228 personas en 73 cursos

curso-atenciónFormación como vía para mejorar la capacidad de empleabilidad de las personas desempleadas y una herramienta para favorecer el desarrollo personal. Con esa premisa la Asociación Arrabal-AID formó en 2013 a 1.228 personas en 73 cursos con un duración global de 2.521 horas en distintas acciones de formación profesional para el empleo, fomento del autoempleo y el emprendimiento, acceso a nuevas tecnologías y animación a la participación ciudadana.

A pesar de reducirse la formación profesional para el empleo, la entidad puso en marcha junto al Servicio Andaluz de Empleo, el curso "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio", de 620 horas. Una acción en la que participaron 15 mujeres de las que 7 consiguieron posteriormente un empleo. A éste hay que sumar el curso "Creación y gestión de empresas" de 420 horas benefició a 15 trabajadores con inquietudes emprendedoras.

Para favorecer la integración social y laboral de las personas reclusas, la entidad organizaba dentro del Programa Reincorpora de la Obra Social de la Caixa las acciones formativas 'Servicio de Bar y Cafetería', 'Vendedor/a Técnico/a', 'Auxiliar de almacén' y 'Operaciones básicas de cocina'. Esta iniciativa ha contado con una participación global de 67 personas quienes completaron un plan docente formado por 200 horas de teoría, 100 de prácticas profesionales en empresas y la realización de un servicio solidario para compartir con la ciudadanía los conocimientos adquiridos y favorecer así su integración social. Del total de asistentes, un total de 35 alumnos lograron insertarse en el mercado de trabajo. También para personas reclusas iba el curso del Instituto Andaluz de la Juventud y Arrabal-AID en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. En total, 20 jóvenes participaron en "Buscando Formación y Empleo" con horas lectivas.

El emprendimiento fue otro de los ejes fundamentales del Plan de Formación 2013 de Arrabal-AID. Se incluyen en el mismo los seminarios "Innovando en femenino", organizados junto a SOPDE y la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial dentro del Proyecto Idara. Humilladero, Ronda, Alhaurín el Grande y Nerja fueron los escenarios en los que participaron 240 personas. También junto a la Fundación Andalucía Emprende se apostó por la "Motivación para el Emprendimiento" en dos talleres celebrados en La Palma-Palmilla que reunieron a 40 participantes.

Dos sesiones de emprendimiento para 35 técnicos del Instituto Andaluz de la Juventud de toda Andalucía, el taller de "Motivación e Información para el emprendimiento" en Beas de Granada o el curso "Emprendimiento social" para 29 miembros de la Asociación Ímeris de Granada completan las acciones puestas en marcha en este campo por Arrabal-AID en los últimos 12 meses.

Participación y Movilidad

Fortalecer al Tercer Sector a través de la formación es una de las máximas de Arrabal-AID. Así se diseñó junto con el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga el proyecto 'Píldoras Digitales', por el que 90 personas de diferentes asociaciones ahondaron en el manejo de las redes sociales, edición de video y demás herramientas 2.0. A esto hay que sumar también los cursos organizados junto a la Escuela de Ciudadanía del Ayuntamiento "La Sociedad Digital: Herramientas y Usos 2.0" y "Empléate en Europa" que congregaron a 26 personas.

En la línea de éste último se sitúa también el curso "Empleabilidad y Movilidad Europea", celebrado en diciembre junto al Servicio de Recursos Europeos de la Diputación Provincial de Málaga. Mejorar los conocimientos de los técnicos de juventud de la provincia en cuanto a prácticas, voluntariado, recursos y programas de la Unión Europea fue el reto que pasaron 60 personas, quienes descubrieron las características de Erasmus+. No sólo los profesionales se formaron a través de Arrabal-AID en cuestiones movilidad europea. Gracias al área de Juventud del Ayuntamiento, estos conocimientos llegaron el pasado verano a 60 jóvenes menores de 35 en cuatro ediciones del curso 'Movilidad Europea'. Este mismo organismo municipal programó durante todo el año 40 talleres relacionados con el acceso al empleo, nuevas tecnologías, emprendimiento y emancipación joven dentro del proyecto 'Actívate 2.0' con una asistencia total de casi 500 personas.