Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Formación para jóvenes en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre

paquialhaurinLa Asociación Arrabal-AID y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) están impartiendo el curso 'Buscando Formación y Empleo' dirigido a jóvenes reclusos del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Esta actividad se incluye en el programa formativo 2013 del IAJ que pretende capacitar a un grupo de 15 internos, entre los 18 y 27 años, en el manejo de los hábitos necesarios para la consecución de un empleo, mostrando recursos y alternativas que potencien su motivación hacia la formación y el trabajo y favorezcan su inserción.

Entre los contenidos que se están abordando destaca la información sobre el mercado de trabajo, la identificación de recursos laborales, el diseño del currículum y la carta de presentación así como las herramientas para la búsqueda de formación y empleo a través de Internet y Redes sociales. A todo esto hay que sumar también las sesiones sobre intereses profesionales, para que cada joven convierta sus gustos y aficiones en una verdadera salida laboral; y de iniciación al emprendimiento, para descubrir los tipos de empresa, cómo desarrollar una idea de negocio y de qué forma pueden llegar a convertirse en su propio jefe.

Con una duración de 25 horas lectivas, el curso se desarrolla martes y viernes de agosto en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre mediante sesiones teóricas y casos prácticos para dar a conocer una realidad diferente a la que estos jóvenes viven a diario en la cárcel. En opinión de Paqui Gracia, técnica de empleo responsable del curso, "lo que verdaderamente hacemos con estos jóvenes es una preparación a la libertad, proporcionando mecanismos que favorezcan su crecimiento personal y eviten su regreso a la cárcel".

La colaboración de Arrabal-AID y el IAJ por una mejor formación de la población joven reclusa de Alhaurín de la Torre comenzó en 2006. Desde entonces se han celebrado acciones formativas relacionadas con las habilidades sociales para el empleo, la cultura emprendedora, el liderazgo empresarial o la comunicación eficaz.

Reconocida como entidad de utilidad pública a nivel estatal, la Asociación Arrabal-AID desarrolla en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre distintos proyectos de orientación laboral, fomento del autoempleo y animación cultural. Entre todos ellos, destacan el Servicio de Acompañamiento Laboral (SAL), que capacita a los beneficiarios para la búsqueda activa de empleo, y 'Emprender el Vuelo', que fomenta el espíritu emprendedor entre la población reclusa, ayudando a perfilar ideas de negocio para su implantación tras la salida de prisión.