Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Arrabal reabre su 'Orienta' en Málaga y Chiclana

Orienta 2013Un año después de echar el cierre, las dos unidades 'Andalucía Orienta' del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con las que cuenta la Asociación Arrabal-AID, en Málaga y Chiclana de la Frontera (Cádiz), han abierto sus puertas con el objetivo de contribuir en la mejora de la empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo.

Dirigido a toda persona registrada en el SAE como demandante de empleo, 'Andalucía Orienta' ofrece distintas herramientas y recursos para lograr la inserción sociolaboral de quien se encuentra en búsqueda activa de empleo. Aunque se atiende a toda persona que lo solicite, los jóvenes en busca de su primer trabajo y las personas desempleadas de larga duración son dos de los colectivos que reciben una atención preferente en Arrabal-AID.

Tanto en sesiones individuales como en talleres grupales, el equipo de profesionales de la Asociación Arrabal-AID, formado por técnicos de empleo, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, diseña para cada persona usuaria un Itinerario Personalizado para la Inserción (IPI) de acuerdo a sus necesidades y características profesionales. Así, se interviene en aspectos como la identificación del objetivo profesional, las vías de acceso al mercado laboral, el fomento de la formación profesional, y la motivación hacia la búsqueda. Además, se realizan acompañamientos y se incide en aspectos como la alfabetización digital, manejo de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Esta labor que se completa con la atenciones individual en la sala de auto-orientación y la derivación al servicio de asesoramiento en autoempleo de Arrabal-AID de aquellas personas con una idea de negocio que necesitan concretar su proyecto, apoyo para la realización del plan de empresa o tramitación de ayudas. Para la responsable del área de Empleo de la Asociación Arrabal-AID, Beatriz Peláez "dentro de Andalucía Orienta resulta fundamental profundizar en aspectos como el autoconocimiento y la motivación, las expectativas y valores en torno al trabajo y la definición de la carrera profesional así como desarrollar las habilidades sociales que están implícitas en todo proceso laboral".

En Málaga.- A pesar de no estar operativo todo el año por retrasos en su financiación, casi un millar de personas fueron atendidas en la Unidad 'Andalucía Orienta' de la Asociación Arrabal-AID en Málaga durante 2012, a las que hay que sumar las 1.536 personas que participaron en sesiones de refuerzo TIC en su proceso de orientación e inserción laboral y las 3.290 personas que si bien no recibieron orientación laboral, sí accedieron en la entidad a los distintos servicios que presta al Punto de Empleo.

En Chiclana de la Frontera.- Un total de 1.440 personas fueron atendidas en 2012 en el Centro de Empleo de Arrabal-AID en Chiclana de la Frontera, en distintos programas de orientación e inserción laboral, acompañamiento y prácticas en empresas del Servicio Andaluz de Empleo. Una cifra importante a la que hay que sumar las 150 personas que han participado en charlas de empleo impartidas en institutos y centros de formación.

En la foto adjunta, el equipo 'Andalucía Orienta' del Centro de Empleo de Arrabal-AID en Málaga.