Jueves, 23 de Noviembre de 2017

La cárcel, una sala más del Festival de Málaga

frontera 2El Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre se ha convertido por unas horas en una sala más del Festival de Málaga gracias al pase de 'Frontera' organizado por la Asociación Arrabal-AID. Un centenar de personas reclusas visionaron la primera película española de ficción rodada por completo en una cárcel (Cuatro Caminos, Barcelona).

'Frontera' cuenta cómo un grupo de internos ensaya una versión de "12 hombres sin piedad" cuando suena una alarma que les deja aislados. El grupo, integrado por seis presos y ocho personas del exterior, permanecerá apartado por una epidemia de origen desconocido. La falta de información y el temor a un posible contagio pondrá a prueba su fortaleza y cambiará para siempre sus vidas.

El director del film, Manuel Pérez, compartió con el público algunas curiosidades de una película sobre relaciones humanas en la que han trabajado todo un año dentro del grupo de teatro y que, en su opinión, "muestra los conflictos que se generan cuando un grupo de paso en la prisión permanece más tiempo del que espera". Pérez participaba en un coloquio acompañado de su guionista, Carles Vidal, y el resto de integrantes del equipo: Eva García, Alicia González, Aida Oset, Joana Herance, Marta Forné y Begoña Fanés junto al presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros.

Sobre el rodaje, Manuel Pérez y Eva García explicaron cómo trabajaron durante un mes en prisión, reflejando los escenarios reales en los que se mueve el grupo de teatro, para configurar una historia con tramas abiertas "donde cada cuál se sitúe donde considere".

La colaboración de la Asociación Arrabal-AID y el Festival de Málaga –que se mantiene desde 2008– permitirá también que 25 reclusos en situación de tercer grado penitenciario conozcan cómo es el Festival de Málaga por dentro, asistiendo mañana miércoles al Teatro Cervantes al pase de 'Solo para dos' de Roberto Santiago que se exhibe en Málaga Premiere.