Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Arrabal-AID consigue su certificación de calidad en EFQM

cert.calidad2El proceso de mejora continua en la organización y de eficiencia en la gestión emprendido desde 2010 por Arrabal-AID ha dado como resultado ahora la implantación de un sistema de calidad en la entidad y la certificación en el modelo EFQM. La colaboración de la Plataforma de ONG de Acción Social durante un año, ha sido clave para la consecución de este importante logro.

Para el presidente de Arrabal-AID, José Antonio Naveros, apostar por la certificación de calidad "es una decisión fundamental para las organizaciones del Tercer Sector, que deben ajustarse a los estándares de efectividad en su trabajo".

En el informe de valoración de la certificación EFQM se indica cómo las distintas acciones evaluadas se han planificado y documentado convenientemente, teniendo en cuenta tanto los grupos de interés como las herramientas de seguimiento para asegurar su éxito. A esto se añade cómo la implantación de medidas de mejora, en tiempo y forma, es un éxito de todo el equipo humano que compone la Asociación Arrabal-AID, cuya implicación ha sido notoria.

En concreto, se han analizado tres acciones de mejora: El diseño de instrumentos para medir la satisfacción a nivel interno; la implantación de herramientas de medición de la satisfacción de las personas usuarias y la puesta en marcha y despliegue de iniciativas estratégicas. Respecto a las dos primeras, el dictamen final recoge cómo se han alcanzado los objetivos planificados inicialmente y la identificación de mejoras a evaluar en la organización relativas a comunicación, intermediación, generación de ofertas de empleo, etcétera. Al respecto del desarrollo estratégico, se han definido distintas iniciativas para hacer realidad los objetivos marcados en 13 planes específicos que tienen el objetivo global de cumplir con la misión y visión de la asociación.

El documento de certificación del validador Gustavo Amodeo González recoge también cuál deben ser las siguientes decisiones de la organización para continuar en el camino a la excelencia, que pasan por evaluaciones de actividades y resultados para implementar mejoras que permita crecer en la satisfacción de las expectativas y necesidades de sus grupos de interés, en particular de las personas usuarias, por las características del sector, y en su sostenibilidad económica; aprovechando, de este modo, el talento e implicación de las personas que conforman el proyecto Arrabal-AID.