Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Participación activa en los primeros días de Conect@mos

(3 votos, media 4.67 de 5)

CONECTAMOSA punto de cumplirse la primera quincena del comienzo de Conect@amos, ya se pueden extraer las primeras conclusiones de un programa de formación dual puesto en marcha por la Asociación Arrabal-AID y la Obra Social "la Caixa" para dar oportunidades de empleo a jóvenes con dificultades para encontrar un trabajo.

El primero de los grupos participantes, formado por jóvenes entre 18 y 29 años, ha demostrado su interés en los contenidos propuestos, su participación activa en las distintas dinámicas e implicación con el equipo docente que se encarga de impartir tanto las materias específicas como de realizar el seguimiento a cada participante.

Conect@amos es una iniciativa innovadora comprende varias fases. Actualmente se celebra la primera, que consiste en una formación prelaboral, en la que se incide en competencias básicas necesarias para que cada joven pueda iniciar su proceso de búsqueda de empleo, desarrollando su autonomía personal. En este periodo se pretende que cada joven logre un correcto manejo de las habilidades sociales para relacionarse con su entorno, conozca las normas y comportamiento adecuado de atención al cliente y descubran las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener mayor información del mercado de trabajo, así como para fijar su marca personal. Todo un conjunto de disciplinas básicas que se completan con una iniciación al inglés, de modo que les estimule a seguir estudiando este idioma, no sólo por lo ventajoso que resulta para cuestiones laborales sino por las oportunidades relacionales que ofrece.

Una vez acabe esta intensa etapa, los 15 participantes emprenderán su formación dual en la empresas, un sistema que sigue la tendencia alemana de sumar conocimientos teóricos con prácticas profesionales en un entorno de trabajo. Durante dos meses, estos jóvenes podrán demostrar las habilidades adquiridas y conocimientos aprendidos para desempeñar una ocupación profesional relacionada con la hostelería, el comercio, la alimentación o el turismo,

La preocupante tasa de desempleo juvenil que soporta España hace que los jóvenes en situación de desempleo, especialmente aquellos que nunca han trabajado o sufren una situación de exclusión social, respondan positivamente a esta propuesta de Arrabal-AID y la Obra Social 'la Caixa', que busca por encima de todo dar oportunidades de formación y empleo a los menores de 30 años en un momento especialmente complejo para la juventud. Tras su paso por la empresa, cada joven tendrá un acompañamiento integral para la búsqueda activa de empleo hasta alcanzar la meta de encontrar trabajo.