Domingo, 19 de Noviembre de 2017

'Solidarios' de Canal Sur analiza la integración del inmigrante

ROMINAEl programa 'Solidarios' de Canal Sur abordará en su edición de mañana sábado 19, a partir de las 10.00 horas, cómo es la integración de los y las inmigrantes en Málaga. Un reportaje en el que a través de distintas experiencias personales se analizará como es la convivencia desde distintos aspectos: las relaciones humanas, el acceso al mercado de trabajo, la formación o el intercambio cultural.

La periodista Elena Cubillas profundiza en distintos casos de personas inmigrantes, reflejando cómo son las clases de español que desarrolla Málaga Acoge o cómo trabaja la Asociación Arrabal-AID para favorecer la integración social y laboral de este colectivo. Así, en el reportaje grabado esta misma semana interviene la responsable de Empleo, Beatriz Peláez, quien recuerda la misión de trabajar por un mundo más igualitario y cómo se interviene con las personas inmigrantes, procedentes en su mayoría de Sudamérica y el norte de África, para resolver aquellas cuestiones que dificultan su integración: idioma, homologación de títulos, acceso a la formación, información de recursos sociales y apoyo al acceso al mercado de trabajo y autoempleo.

El reportaje también cuenta la historia de Romina, una joven uruguaya de 21 años quien ha sido beneficiaria de distintas acciones de orientación laboral y formación en la Asociación Arrabal-AID. Ella relata su experiencia desde 2011 cuando participó en el curso de Formación para el Empleo del SAE 'Azafatos/as-Auxiliar de congresos' impartido en la entidad y su acceso, meses después al programa de Experiencia Profesionales para el Empleo (EPES). Este recurso le permitió realizar prácticas en empresas como camarera durante dos meses en la Cafetería Tiffany's, situada en el calle C/ Alcazabilla 11. Una oportunidad que supo aprovechar dado que, un año después, continua trabajando.

Solidarios es un programa sustentado en la igualdad que pretende dar respuesta a las demandas de distintos colectivos sociales, acercando sus preocupaciones al resto de la ciudadanía. Una especie de ventana para mostrar otras políticas alternativas y diferentes formas de enfrentarnos a cuestiones diarias como la crisis, el consumo, la educación, etc. Este espacio se emite los sábados a las 10:00 y puede descargarse en la web www.canalsuralacarta.es/television/programa/solidarios/262

En la imagen adjunta, un momento de la grabación del reportaje con Romina en la Cafetería Tiffany's