Domingo, 19 de Noviembre de 2017

14-N, huelga en defensa del Tercer Sector

536627 10151242988799019 1992119386 n'Contra el desmantelamiento del Tercer Sector'. Con este lema la Asociación Arrabal-AID secundará la huelga del próximo 14 de Noviembre y participará en la manifestación que las organizaciones sindicales y sociales han convocado en Málaga el miércoles a las 19.00 horas.

Como organización sin ánimo de lucro, Arrabal-AID defiende también la vigencia de las políticas activas de empleo, una apuesta clara por la inclusión y el mantenimiento del Estado del Bienestar que, a pesar de las deficiencias y de la falta de compromiso político en muchas ocasiones, ha configurado un marco donde todas las personas son iguales y tienen garantizado el ejercicio de sus derechos fundamentales.

La creación de empleo estable y el mantenimiento de unos servicios educativos, sanitarios y asistenciales de calidad son fundamentales en una sociedad moderna y requiere para su funcionamiento de un amplio consenso ciudadano, con participación de gobiernos, agentes sociales (empresarios y sindicatos) y la propia ciudadanía en su conjunto, sumando la opinión de movimientos, asociaciones y organizaciones del Tercer Sector que trabajan a diario por mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas que se sienten rechazadas por el 'sistema' o sufren la exclusión social.

Son las entidades sin ánimo de lucro y oenegés las organizaciones que más duramente están sufriendo el alcance de la crisis. Los recortes, los ajustes y los impagos por parte de los poderes políticos y económicos son una forma velada de limitar su acción, su trabajo con las capas más desfavorecidas de la sociedad y su esfuerzo de dar la palabra a los que no tienen voz. Un desmantelamiento del Tercer Sector que la sociedad no puede permitirse, contra el que hay que luchar.

La sociedad actual tiene nuevos retos que afrontar, nuevas necesidades que demandan un pacto global donde se establezca un nuevo modelo socioeconómico que acabe con la precariedad laboral, potencie una economía productiva y sostenible, favorezca la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión, fomente la inclusión y abandone los proceso de innovación e investigación. Un sistema cuya articulación debe tener carácter mundial, exigiendo el respeto a los derechos humanos en todos los países del globo.

En este tiempo de crisis, donde muchas personas lo están pasando mal, cuando la brecha salarial entre los más ricos y los más pobres no para de crecer, y donde cada día hay más familias por debajo del umbral de pobreza, exigimos una mayor implicación de la clase política, la puesta en marcha de una Plan de Choque contra la Pobreza, medidas de orientación profesional y formación para el empleo adaptadas a las nuevas realidades, iniciativas que favorezcan la inclusión social y planes que incentiven el autoempleo y la cultura emprendedora.

Sobran los motivos para ejercer el derecho a la huelga el 14 de Noviembre. Hay razones para que la ciudadanía reivindique en la calle, de forma cívica, que es posible otro modelo de sociedad, las personas estamos por encima de las estructuras macroeconómicas y que en estos momentos en que nos jugamos el futuro no podemos permitir más paro, menos protección social y el final de la clase media.

Todos y todas tenemos una cita el 14-N. Es una tarea común.