Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Medalla al Mérito Penitenciario al compromiso de Arrabal-AID

359 0El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, han presidido este mediodía la entrega de las medallas con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de la Institución Penitenciaria. Arrabal-AID ha sido una de las entidades reconocidas con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario por su compromiso en favor de la integración social y laboral de las personas reclusas.

Este galardón se otorga, además de a funcionarios que han destacado en su trabajo, a entidades, organizaciones sin ánimo de lucro y personas que desde fuera del ámbito penitenciario colaboran en las tareas de reinserción. El acto, en el que ha estado presente el presidente de la Arrabal-AID, José Antonio Naveros, se ha desarrollado en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La labor de la Asociación Arrabal-AID con la integración social y laboral de las personas reclusas se remonta al origen mismo de la organización sin ánimo de lucro, en el año 1992. Desde entonces y hasta ahora la colaboración con las instituciones penitenciarias ha sido constante, dando respuesta a las nuevas necesidades de quienes se encuentran en prisión, contribuyendo en su proceso de reinserción social. Desde 2005 la entidad desarrolla el Servicio de Acompañamiento Laboral (SAL) por el que se establecen itinerarios personalizados de inserción a los internos en situación de tercer grado y libertad condicional. Los talleres de habilidades sociales, alfabetización tecnológica o español para extranjeros completan la atención que se presta para facilitar su autonomía personal y el acceso al mercado de trabajo.

En colaboración con la Obra Social "la Caixa" y el CIS 'Evaristo Martín Nieto', la Asociación Arrabal-AID desarrolla desde 2007 el Programa Reincorpora, que ofrece formación, aprendizaje-servicio e inserción laboral a las personas internas. Cocina y servicio de restaurante, costura, auxiliar de congresos, animación, gestión comercial o limpieza industrial son algunos de los sectores en los que se han formado más de 226 personas reclusas.

La promoción del autoempleo entre las personas reclusas ha sido una de las máximas de la entidad, que ya en 2005 puso en marcha 'Emprender el vuelo' en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. Este programa de apoyo al emprendimiento ha sido reconocido como una buena práctica en el trabajo de inserción sociolaboral con población reclusa por la Red Europea Fondo Social EXOCOP. En ese mismo centro penitenciario, Arrabal-AID ha prestado una especial atención a los módulos de jóvenes y mujeres, con quienes se han realizado talleres de preparación para la vida en libertad o una Escuela de Familia.

A todo esto hay que sumar iniciativas para acercar la cultura a los centros penitenciarios como 'Alhaurín en Corto', 'El arte de ser libres', la colaboración con el Festival de Cine Español de Málaga.

Para favorecer la inclusión social y laboral del colectivo, la Asociación Arrabal-AID creó hace dos años la empresa de inserción AIDEI, dedicada al desarrollo de productos creativo-culturales, el turismo sostenible y la educación medioambiental. Esta empresa ha empleado a 3 personas procedentes del centro penitenciario y ha servido de soporte para la realización de prácticas profesionales para otros usuarios.

La Asociación Arrabal-AID defiende el trabajo en red en el ámbito penitenciario tanto con entidades públicas como privadas, de ahí su participación en la Comisión Laboral del Consejo Social Penitenciario Estatal, la Red Nacional FSE, la Mesa por la Inserción de Málaga o su compromiso para acoger personas para la realización de trabajo en beneficio a la comunidad.