Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Arrabal, protagonista en el 'Hoy por Hoy' de Ser Málaga

(1 voto, media 4.00 de 5)

hoyporhoyseptiembre2012El programa 'Hoy por Hoy Málaga' de la Cadena Ser está emitiendo en estos momentos una entrevista con el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, para dar a conocer la línea de trabajo desarrollada en los últimos 20 años y visibilizar las dificultades actuales por la que atraviesa de la entidad.

La periodista Isabel Ladrón de Guevara se está interesando por los colectivos que reciben una atención preferente, como es el caso de las personas desempleadas de larga duración, quienes se encuentran en situación de riesgo de exclusión social o jóvenes en búsqueda activa de empleo, sin obviar la compleja situación actual a causa de los impagos de la Junta de Andalucía respecto a los programas de orientación e inserción laboral ya gestionados y que superan los 650.00 euros.

La locutora de la Cadena Ser ha contactado con algunas de las personas que han sido o siguen siendo beneficiarias de los programas e iniciativas de Arrabal-AID, las cuales han relatado su experiencia con el conjunto de profesionales de la entidad. Tal es el caso de Mustafa Benali, perteneciente al programa de atención a Personas Sin Hogar, que acabó en Málaga durmiendo varias noches en la playa y dos meses en el albergue municipal. Tras entrar en contacto con Arrabal-AID, entró en un piso tutelado durante 9 meses y en un proceso de búsqueda de empleo para favorecer su integración social. Tras un curso de formación, su situación se ha normalizado disfrutando en la actualidad de un contrato en un taller.

En el reportaje de 'Hoy por Hoy Málaga' también se escucha la voz de Rebeca Téllez, una mujer joven que harta de la precariedad laboral buscó ayuda para la creación de su empresa en Arrabal-AID, logrando apoyo para la concreción de la idea o el diseño del plan de negocio, basado en la formación on line. El proyecto empresarial de Quality Formación pasa por adaptar las acciones presenciales al método on line de acuerdo a las necesidades de los clientes, mediante una plataforma virtual y tutorías online. Por último, esta interviniendo Miguel Ángel, un joven que tras pasar por prisión se encuentra en libertad condicional. Desde 2008 participa en el Servicio de Acompañamiento Laboral (SAL), una iniciativa de Instituciones Penitenciarias y la Asociación Arrabal-AID que le ha permitido formarse, recibir orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo, como el de repartidor que desempeña en la actualidad.

La última intervención de José Antonio Naveros ha estado dirigida a las administraciones públicas para que no impongan medidas más cercanas a la caridad y la beneficencia más propias de los años 60 y apuesten por poner en práctica programas que ofrezcan herramientas a las personas para salir de la exclusión, fomentando su desarrollo y autonomía personal.