Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Realidad social y comunicación en un foro europeo

(1 voto, media 5.00 de 5)

encuentroCon el objetivo de fomentar entre la juventud europea una mayor conciencia social y una actitud responsable ante los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, la Asociación Arrabal-AID organiza desde el lunes el Encuentro Europeo 'Comunication for Social' dentro del Programa Europeo 'Juventud en Acción'.

Este foro reunirá en Málaga del 27 de agosto al 2 de septiembre a 25 jóvenes procedentes de Italia, Polonia, Portugal y España. Los participantes entre 21 y 28 años analizarán mediante dinámicas de grupo, debates y visitas de trabajo la realidad social de cada uno de sus países y reflexionarán sobre la capacidad actual de los medios de comunicación y los nuevos canales telemáticos para dar respuesta a las necesidades de información de la población joven.

Entre las actividades que se llevarán cabo durante el encuentro destaca la grabación de spots publicitarios y pequeñas piezas audiovisuales con un temática social común, de modo que sirvan de apoyo a determinadas causas, como plataforma para lanzar campañas de sensibilización o para promover el sentimiento de ciudadanía activa entre los y las jóvenes. Para ello, se contará con la colaboración de las empresas Asimetría Laboratorio Creativo, que ofrecerá una master class sobre métodos de grabación en video, y la agencia El Cuartel, donde se ofrecerá una charla centrada en la importancia del mensaje.

Además, el programa incluye talleres de temática social como el de acercamiento al lenguaje braille con jóvenes sordociegos, o el que ofrecerá la Asociación Arrabal-AID para dar a conocer la realidad de las personas sin hogar, proporcionando mecanismos respecto a cómo podemos hacer frente a la exclusión.

La convivencia y el conocimiento mutuo será también uno de los ejes centrales de 'Comunication for Social', de ahí la planificación de actividades para fomentar la cohesión del grupo como 'Europa eres Tú', una iniciativa que se desarrollará en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para poner en valor los intercambios entre países, potenciar la transferencia de conocimiento y dar a conocer cada una de las entidades sociales de donde proceden los jóvenes.

Este plan se completa con las actividades culturales que se desarrollarán en la ciudad y que incluye desde visitas a monumentos y museos hasta paseos en bicicleta por el centro histórico pasando por acciones de acercamiento a las tradiciones malagueñas más populares, como el flamenco, los espetos de sardinas o el pasado vinícola de Málaga. Para fomentar el conocimiento de las distintas culturas, los jóvenes de cada país prepararán como cierre de estas jornadas un plato típico de su gastronomía en una cena internacional.

Además del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el propio Instituto de la Juventud (INJUVE) colaboran también en la organización de este encuentro de jóvenes europeos la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Distrito Centro